El Ibex salva los 9.000 pero cede por los bancos y el temor a un frenazo global

  • Las compañías cíclicas, junto a las entidad, han liderado los recortes dentro del selectivo español tras las advertencias lanzadas por el FMI
Crítica demoledora a las Big 6: deficiencias graves en sus informes del Ibex
Crítica demoledora a las Big 6: deficiencias graves en sus informes del Ibex

Las advertencias del Fondo Monetario Internacional (FMI) sobre la desaceleración económica y el impacto de la guerra comercial han calado en los mercados. El pinchazo y la incertidumbre sobre el Brexit también han marcado una sesión con caídas en los principales índices europeos, rebajas en el precio del petróleo y depreciación del euro frente al dólar. 

El selectivo español ha aguantado a duras penas los 9.000 puntos, e incluso estaba cerca de su pérdida durante diversos compases de la sesión. Finalmente, ha cedido un 0,18%, hasta los 9.037 puntos y se ve lastrado principalmente por las empresas cíclicas. La compañía que ha liderado los recortes ha sido ArcelorMittal, que ha retrocedido un 4,71%, mientras que otra del sector, Acerinox, cerraba con un castigo del 2,67%. 

A las cíclicas se les han unido los bancos, que han cerrado con fuertes caídas. Santander y BBVA, los dos pesos pesados del selectivo, han cedido un 0,82% y 0,69%, respectivamente. Por su parte, Bankia se ha dejado un 2,58% este martes después de que HSBC haya rebajado su precio objetivo. En el lado opuesto de la tabla se sitúan la constructora ACS, que avanza un 1,92%, mientras que Aena rebota un 1,59%. 

"Las acciones asiáticas se han tambaleado, los precios del petróleo han caído hoy martes, el pesimismo sobre el crecimiento mundial aleja a los inversores de los activos de riesgo, mientras que la libra esterlina baja frente a los últimos giros en el Brexit", explica Sergio Ávila Luengo de IG Markets.

El euro pierde fuelle frente al billete verde y se cambia a 1,1354 dólares. En lo que respecta al mercado de materias primas, el frenazo anunciado del PIB mundial mete presión al petróleo y el barril de Brent cede terreno al filo de los 62 dólares; mientras que el crudo ligero West Texas cae hasta los 53,71 dólares. La prima de riesgo española se sitúa en 112 puntos básicos con el bono de referencia nacional en el 1,35%, atentos hoy al Tesoro que subasta letras a 3 y 9 meses.  

Asia ha despedido sesión con recortes que van desde el 0,57% del Nikkei de Tokio al 1,3% que se ha dejado el China A50 y la apertura bajista en Wall Street, con caídas por encima del punto porcentual, tampoco ha servido para dar impulso a las plazas europeas: el Dax caía un 0,4% y el EuroStoxx 50 lo hacía en torno a dicho porcentaje. Además, gigantes como IBM y Johnson & Johnson han rendido cuentas y los resultados no han convencido al mercado, sobre todo en el caso de la segunda, que cae por encima del 2%. 

¿Cuánto he ganado o perdido con mis acciones?:


Mostrar comentarios