El Ibex aplaza el asalto a sus máximos de este año lastrado por el sector financiero

El Ibex trata de darse la vuelta
El Ibex trata de darse la vuelta

El Ibex 35 aplaza de momento el asalto a sus máximos del año, lastrado por el sector financiero, en una jornada de números rojos en toda Europa y en la que ya sí habrá referencia de Wall Street. El temor a la desaceleración y la falta de detalles nuevos sobre la guerra comercial imponen las ventas. Así, el selectivo español se sitúa de momento alrededor de los 9.170 puntos. 

Bankia pierde un 0,9% y es el valor más castigado del selectivo (cae al nivel de 2,53 euros). Caixabank y Bankinter retroceden en torno a ocho décimas; siete décimas se deja el Sabadell hasta los 0,93 euros. Mientras Santander y BBVA caen alrededor de medio punto, la entidad vasca ha reconocido hoy un deterioro de 1.500 millones en su participación en la entidad turca Garanti. 

También es protagonista el mayor banco europeo, el HSBC, tras la presentación de sus resultados que han supuesto un avance de sus beneficios del 30% hasta 11.161 millones de euros en el último año. Pese a ello, la firma lidera los recortes dentro del FTse londinense: se deja un 2,5%.

Del lado de los avances, Meliá Hotels y Mediaset se anotan un 0,8% y encabezan los avances, en una mañana en la que Telefónica e Inditex intentan que el selectivo no se venga abajo con avances superiores al medio punto. En el mercado continuo, Dia se deja más del 1% y cotiza por debajo del precio de la opa de Mikhail Fridman, en 0,629 euros; mientras, los títulos de Endesa cotizan planos tras el anuncio de su presidente, Borja Prado, de que abandona la firma diez años después por la falta de sintonía con la matriz, Enel. 

Las negociaciones comerciales entre EEUU y China vuelven a protagonizar una jornada en la que las delegaciones de ambos países se reúnen en Washington. Juan J. Fernández-Figares, de Link Securities, recuerda que el vice primer ministro chino, Liu He, viajará a EEUU para participar en las negociaciones el jueves y el viernes. El siguiente paso sería la redacción de un Memorándum de Entendimiento (MoU) que, de redactarse e incluir las demandas de ambas partes, especialmente las estadounidenses, podría suponer en su opinión un paso decisivo para la solución del conflicto. 

Así en el mercado de materias primas se mantiene la tendencia al alza del petróleo, de forma que el barril de crudo Brent, de referencia en Europa, alcanza los 65,5 dólares; mientras que el de petróleo ligero West Texas se sitúa en 56,3 dólares. El euro pierde algo de fuelle en su cambio frente al billete verde que queda fijado en 1,1301 dólares. 

Sin apenas referencias, el cierre ha sido prácticamente plano en Asia, donde únicamente el Nikkei ha sido capaz de subir un leve 0,2%. A esta hora y tras la jornada festiva del lunes, los futuros avanzan tono mixto en Wall Street, donde únicamente el tecnológico Nasdaq lograría abrir en positivo, con un suave alza. 

Mostrar comentarios