El IBEX cambia de rumbo y sube el 0,80 % gracias a las alzas de los bancos

  • Los bancos cotizados han cambiado el rumbo del IBEX 35, que se revalorizaba el 0,80 % menos de una hora después del inicio de la sesión, con las entidades financieras entre los valores más alcistas, tras conocerse los resultados de las pruebas de resistencia a las que se ha sometido el sector.

Madrid, 1 oct.- Los bancos cotizados han cambiado el rumbo del IBEX 35, que se revalorizaba el 0,80 % menos de una hora después del inicio de la sesión, con las entidades financieras entre los valores más alcistas, tras conocerse los resultados de las pruebas de resistencia a las que se ha sometido el sector.

A las 09.50, el selectivo español recuperaba 61,90 puntos y se situaba en 7.770 unidades, en tanto que el Índice General de la Bolsa de Madrid avanzaba el 0,74 %.

Independientemente del resultado obtenido en las pruebas de resistencia a las que la consultora estadounidense Oliver Wyman ha sometido a las entidades financieras españolas, todos ellos lograban a esta hora jugosos avances con excepción del Popular, que permanecía suspendido de cotización desde antes del inicio de la jornada.

El Sabadell subía el 1,63 %, Bankia, el 1,15 %, Caixabank, el 0,99 %, BBVA, el 0,85 %, y Bankinter, el 0,59 %.

En el mercado abierto, Banco de Valencia lograba la segunda mayor ganancia de todo el parqué, del 8,15 %.

El viernes, la consultora Oliver Wyman hizo públicos los resultados de las pruebas de resistencia a las que sometió a 19 entidades financieras españolas, que representan el 90 % de la cartera total de activos.

Su conclusión es que la banca española en conjunto necesita 53.745 millones de euros en un escenario de fuerte deterioro económico -una caída del PIB del 6,1 % en dos años-.

De las 19 entidades analizadas, siete tienen un excedente de capital: Santander, BBVA, Caixabank (incluyendo Banca Cívica), Kutxabank, Sabadell (con la CAM), Bankinter y Unicaja (incluyendo a CEISS).

Otras siete entidades sufren un déficit de capital, entre ellas las cuatro nacionalizadas: BFA-Bankia, Catalunyabank, NCG Banco y Banco de Valencia, que lo recibirán de la línea de crédito que concedió Bruselas a España por importe de 100.000 millones.

Un grupo aparte es el que integran los otros tres bancos que necesitan capital: Popular, BMN y el formado por Ibercaja, Caja3 y Liberbank.

El Banco Popular ya ha anunciado que llevará a cabo una ampliación de capital de hasta 2.500 millones de euros para captar parte de los fondos requeridos, una cantidad que según la consultora Oliver Wyman asciende a 3.223 millones de euros.

Mostrar comentarios