El Ibex enfila el camino de los 8.900 a la espera del BCE con la banca y Telefónica

El Ibex trata de no perder de vista los 8.900 puntos
El Ibex trata de no perder de vista los 8.900 puntos

A la espera del mensaje que lance esta tarde el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, en la última reunión del año de la entidad, las bolsas europeas arrancan sesión al alza. El Ibex 35 lo hace como uno de los índices más alcistas: avanza un 1,1% hasta 8.953 puntos, gracias al tirón de la banca y de Telefónica. La operadora sube más del 2% hasta los 7,92 euros.

Entre los más alcistas están además Bankia, Sabadell y Santander, que se revalorizan un 2%, lo que permite al banco cántabro superar el nivel de los 4 euros por título. Algo menos se anotan las acciones de BBVA, que se sitúa en 4,73 céntimos. Protagonista de la jornada vuelve a ser Dia. La cadena de supermercados cae cerca del 6% al nivel de los 43 céntimos de euro, cuando se especula sobre los próximos movimientos que realizará en la compañía su principal accionista, el magnate ruso Mikhail Fridman

En el lado de los recortes, Acerinox encabeza las pérdidas con un retroceso del 2,9% después de que Morgan Stanley haya recortado su precio objetivo. Acciona se deja un 1,5% y Colonial y Merlin Properties cerca de las seis décimas. 

La libra sigue ganando terreno frente al dólar y recuperándose de los mínimos alcanzados estos días después de que Theresa May saliese victoriosa ayer de la moción de confianza presentada por su propio partido. Esto pese a que la votación demostró que la premier británica tiene demasiados detractores dentro de sus propias filas. Así, la moneda británica fija su cambio frente al billete verde en 1,2656 unidades. Mientras, el euro también toma impulso hasta 1,1383 dólares.

Hoy la atención de los mercados estará puesta en la reunión del BCE, que desde Renta 4 esperan que sirva para confirmar el fin del QE (compras de deuda pública y privada) en este mes de diciembre, poniendo fin a las medidas de estímulo monetario no convencionales, pero manteniendo unas condiciones financieras ampliamente expansivas.

El barril de Brent, el crudo de referencia en Europa, se abarata hasta el nivel de los 60 dólares, que por momentos está perdiendo a lo largo de la sesión. Mientras el barril de crudo ligero West Texas (WTI) se sitúa al filo de los 51 dólares.

En el mercado de deuda, la prima de riesgo española cae hasta los 114 puntos básicos, con el bono de referencia nacional en el 1,43%. Con el avance en las conversaciones entre la UE e Italia en torno a los presupuestos transalpinos, el riesgo país italiano desciende con fuerza (un 2,8%) hasta los 264 puntos básicos, lo que implica que los inversores vuelven a tomar posiciones en la deuda del país.

Mostrar comentarios