El Ibex estrena mayo con una caída seria del 1,6% y se despide de los 9.500 puntos

  • La bolsa española reanuda sus operaciones tras el festivo del 1 de mayo con caídas en los pesos pesados del mercado.
Ibe
Ibe

'Sell in may and go away...' El viejo refrán bursátil que aboga por estar fuera del mercado entre los meses de mayo y noviembre vuelve a la mente de los inversores en el inicio de este mes. El Ibex 35, la referencia bursátil española, ha caído un 1,59% este jueves y pierde el nivel psicológico de los 9.500 puntos al cerrar en 9.418,2 puntos. Los números rojos pintan la cotización de la mayoría de empresa del mercado después de la reunión de la Fed, que mantuvo los tipos de interés para EEUU y alertó de los bajos niveles de inflación.El resto de las principales plazas bursátiles del Viejo Continente también registraba descensos: el Cac 40 pierde un 0,85%, el Ftse 100, un -0,5% y el Dax alemán cierra plano. 

"Con los mercados financieros europeos cerrados por la celebración del 1 de mayo, la atención de los inversores la monopolizó Wall Street, con la Reserva Federal (Fed) como principal protagonista. (...) Hubo contradicción en lo recogido en el comunicado emitido por el FOMC tras la reunión y lo dicho por el presidente de la Fed, Jerome Powell, en rueda de prensa, contradicción que tuvo un importante impacto en el comportamiento de los mercados financieros estadounidenses", explican los analistas de Link Securities en su informe diario. La Fed subrayó la buena marcha de la economía estadounidense, pero alertó de los bajos niveles de inflación, situación que considera transitoria.

Protagonistas de la jornada

Sabadell y Ence. Entre los valores más alcistas del Ibex 35 en la sesión de este jueves en la Plaza de la Lealtad destacaba el avance del banco con una subida del 2,90% y de Ence (+1%), tras el fuerte castigo sufrido las últimas semanas por la incertidumbre de su fábrica en Pontevedra, en un jornada después de que la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) decidiera mantener sin cambios los tipos de interés en un rango objetivo situado entre el 2,25% y el 2,50%.

Amadeus, Cellnex y ArcelorMittal. En el extremo opuesto del selectivo, la siderúrgica Arcelor era de los valores que más perdía con una caída del 3,65% pendiente de los avances en las guerras comerciales entre EEUU, por un lado, y China, Europa o Japón, por otro. Entre los más bajistas también se colocaba Amadeus, que se ha dejado un 4,20% y Cellnex (-3,79%). 

Inditex. La compañía textil ha cedido un 2,93%, hasta 26,18 euros, después del reparto de su dividendo a los accionistas, entre ellos, Amancio Ortega, que cobra este jueves la friolera de 813 millones de euros.

Mostrar comentarios