Subida del 0,4%, hasta 6.746 puntos

El Ibex 35 llega en modo cautela a la vital cita en Europa con banca y crudo al alza

El Ibex 35 da un volantazo a la baja frente al alza en toda Europa tras el 'decreto dominical'
El Ibex 35 da un volantazo a la baja frente al alza en toda Europa tras el 'decreto dominical'

Sin demasiados movimientos, el Ibex 35 ha logrado mantenerse en terreno positivo a lo largo de toda la sesión en un día clave: los inversores se mantienen atentos a la reunión que los líderes de la UE mantienen en el marco del Consejo Europeo para definir el esperado Fondo de Recuperación. El avance del precio del petróleo por segundo día consecutivo volvió a aportar algo de calma al resto de mercados, que ahora temen en menor medida un colapso financiero. El barril de Brent con entrega en junio se disparaba un 10%, hasta 22,4 dólares, mientras que el West Texas escalaba un 30%, hasta 18 dólares.

El Ibex 35 subió un 0,4%, hasta 6.746 puntos, animado por los bancos y Repsol. La petrolera se anotó un 6% a calor de la apreciación del barril de crudo. BBVA se disparó un 4,6% y más del 3% se revalorizan los títulos de Caixabank y Santander. Bankinter subió un 3,7% tras presentar sus cuentas del primer trimestre: la entidad reduce sus beneficios un 10% hasta marzo al provisionar 107 millones

Los líderes comunitarios tienen previsto dar el visto bueno al paquete de medidas de ayuda económica aprobado por el Eurogrupo (ministros de Finanzas) la semana pasada, y que tiene un importe global de 540.000 millones de euros. "Además, es previsible que se discuta la creación de un fondo de rescate para los países más afectados, pero las importantes diferencias conceptuales e ideológicas entre los países del norte de la región y los del sur creemos que hará muy complicado que se llegue a ningún acuerdo al respecto, al menos en el corto plazo", apunta Juan J. Fernández-Figares, responsable de Análisis de Link Securrties.

En el mercado secundario de la deuda la tensión sigue manteniéndose en torno a las primas de riesgo de los países periféricos, muy pendientes de las soluciones que adopten finalmente los líderes comunitarios. La española se relaja algo hasta los 148,1 puntos básicos, tras marcar en la jornada previa máximos desde 2016 y la rentabilidad del bono a 10 años se sitúa en el 1,05%. La prima de riesgo portuguesa se sitúa en 162,4 puntos básicos; la italiana en 246,2 puntos y la griega se mantiene en 273,3. Mientras, el euro pierde algo de valor frente al dólar y fija su cruce en 1,0787 'billetes verdes', su nivel más bajo desde principios de abril.

En lo que respecta a las materias primas, el precio del barril de petróleo Brent para entrega en junio se aprecia un 7,8% en el mercado de futuro de Londres, hasta los 21,96 dólares, con lo que mantiene el rebote que inició en la víspera tras las intensas caídas previas. El alza del crudo de referencia en Europa, que en las últimas sesiones llegó a perder más del 30% de su valor hasta mínimos de 1.999, se produce después de que se haya incrementado la tensión en Oriente Medio.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha ordenado a la Armada de su país "derribar y destruir" buques iraníes si llegan a "hostigar" embarcaciones estadounidenses en el golfo Pérsico. Este hecho propicia, asimismo, que el crudo ligero West Texas (WTI), que también se había desplomado con fuerza las sesiones previas, suba hoy el 14,15%, hasta los 15,73 dólares.

Mostrar comentarios