Las eléctricas frenan la presión bajista por Draghi y el Ibex 35 salva los 9.200

El Ibex 35 amplía las caídas
El Ibex 35 amplía las caídas
Pixabay

La guerra comercial se complica y Mario Draghi, el presidente del Banco Central Europeo, culpa a la fragmentación bancaria de que las medidas de estímulo no tengan más efecto sobre la economía. Así, mucho vaivén inicial que ha provocado que, gracias al empuje de las eléctricas, el castigo solo haya sido del 0,07% para el Ibex 35, que cae hasta los 9.232, por lo que mantiene la cota psicológica de los 9.200 puntos que ha perdido durante diversos compases de la sesión. El Mib de Milán es el que registra un mayor recorte, del 0,5%, seguido del Cac de París y del Dax de Frankfurt, que se dejan algo más de una décima. Londres sube en solitario en medio del enredo del Brexit y ahora que el Gobierno de Theresa May podría apoyar un segundo referéndum para que los ciudadanos se pronuncien sobre su acuerdo de salida con Bruselas.

Al menos en el corto plazo no parece que vaya a haber una solución a la guerra comercial, apunta Juan J. Fernández-Figares, director de Análisis de Link Securities, quien asegura que el “gesto” de EEUU de retrasar 90 días la obligación de las compañías estadounidenses de dejar de dar servicio a una lista de empresas chinas, entre ellas Huawei, se puede interpretar como un intento de rebajar la tensión entre ambos países.

También las declaraciones del embajador de China en EEUU, Cui Tiankai, en las que dijo que su Gobierno está listo para reanudar las conversaciones con EEUU y que China está preparada para acometer medidas para corregir el desequilibrio comercial con EEUU, comprando más productos y servicios. De momento, eso sí, no hay fecha para que se reanuden las negociaciones comerciales y los principales índices chinos lo pagan con un cierre a la baja. Los futuros también avanzan caídas en Wall Street a la espera de la publicación esta noche de las actas de la última reunión de la Reserva Federal

Banca. El sector bancario se abona a los números rojos después de que el Presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, haya asegurado esta mañana en un discurso que la transmisión de la política monetaria se ha deteriorado por fragmentación bancaria. Bankinter y Sabadell retroceden por encima del 2%, Bankia se deja un 2,07%, BBVA cae un 1,78% y Santander retrocede un 1,12%

IAG. Es el valor más castigado del selectivo español ante el enredo del Brexit y hoy que el petróleo echa el freno, lo que provoca que haya caído un 4,72%. El barril de crudo ligero de West Texas con entrega en junio cede ligeramente hasta 63,02 dólares; mientras, el de crudo Brent, de referencia en Europa, cede algo más y se paga a 71,67 dólares.

Acereras. Su exposición a la guerra comercial afecta a los dos compañías españolas del sector del acero que cotizan en el Ibex. ArcelorMittal retrocede un 1,93%, mientras que Acerinox cede un 1,32%, hasta los 8,66 euros. 

Ence. Se dispara un 4,56% hasta 4,038 euros tras el fuerte castigo de los últimos días y cuando se especula con que pueda ser la próxima empresa en abandonar el Ibex 35 en la revisión del próximo 13 de junio. 

Dia. Los focos se mantienen sobre el tercer grupo español de distribución de alimentación. Sus títulos avanzan un 7,18% hasta 0,66 euros, es decir, una décima por debajo de la opa a 0,67 euros lanzada por su principal accionista, el magnate ruso Mijaíl Fridman, que ya poseía un 29% de su capital. 

Mostrar comentarios