El Ibex pierde los 9.000 puntos lastrado por las fuertes caídas en Wall Street

  • El mal arranque en Estados Unidos, tanto del Dow Jones como del Nasdaq, ha agudizado los números rojos que vivía el selectivo español. 
Un inversor en el parqué de la Bolsa de Madrid. EFE/Emilio Naranjo
Un inversor en el parqué de la Bolsa de Madrid. EFE/Emilio Naranjo

La volatilidad sigue instalada en el mercado otra sesión más, si bien ayer el Ibex 35 recuperaba con fuerza los 9.000 puntos -en su mejor sesión en cuatro meses- en la de este miércoles ha vuelto a perder dicho soporte, al caer un 0,85%, hasta los 8.997 puntos. Una de las razones principales es el mal arranque en Wall Street donde tanto el Dow Jones como el Nasdaq se dejan cerca de un punto porcentual.

Dentro del selectivo español, el protagonista, para mal, volvió a ser Dia. La compañía cayó un 15,04% y cerró en los 0,85 euros por acción. Los inversores siguen huyendo del valor, de nuevo el más negociado del mercado, a medida que las recomendaciones de venta por parte de la banca de inversión se acumulan. El último en emitir un duro informe contra la compañía ha sido HSBC, que no solo ha visto con buenos ojos el desplome del valor sino que sitúa su precio objetivo todavía más abajo, en los 0,8 euros por acción.

IAG e Indra han sido los otros dos títulos que han acompañado al grupo de distribución entre los más castigados. La aerolínea ha retrocedido un 2,09% mientras que la segunda lo ha hecho un 1,86%. En el lado opuesto se han situado Siemens Gamesa y Merlin Properties, que se han anotado subidas superiores al punto porcentual. 

Los expertos de Renta 4 no temen por esta caída al considerar que "el entorno macroeconómico sigue siendo sólido, y con él las expectativas de resultados empresariales, por lo que si el ciclo económico aguanta, las valoraciones son atractivas y los recortes actuales constituyen una buena oportunidad de compra". 

La principal presión bajista en los mercados europeos proviene del sector del automóvil. La fuerte caída de las matriculaciones en el mes de septiembre, un 23,5%, ha arrastrado a todo el sector. Los fabricantes franceses son las marcas que más han padecido en la sesión con caídas superiores al 4,6% por parte de Peugeot y del 3,1% en el caso de Renault. Las alemanas han moderado más su caídas, tanto Volkswagen como Daimlier o BMW no han llegado a alcanzar el punto porcentual, mientras que la italiana Fiat se ha desplomado más allá del 4% por los malos datos de demanda centralizados en el país transalpino. Con ello, el Stoxx Automobile & Parts ha caído en torno al 3%.

El tirón de Netflix (+4,6%), tras superar las expectativas en sus últimas cuentas presentadas -en especial en el número de suscriptores nuevos- no ha servido para cambiar la tendencia de la bolsa en Wall Street. Las próximas semanas se agolpan las presentaciones de resultados y el mercado las espera con cierto optimismo de que puedan servir para dar la vuelta a la tendencia.

El petróleo cae con fuerza tras publicarse los inventarios de crudo. Las reservas de petróleo de Estados Unidos aumentaron la semana pasada en 6,5 millones de barriles, hasta los 416,4 millones. La cifra es notablemente superior a la que preveían los analistas, que se situaba en 1,88 millones de barriles. La reacción del crudo ha sido bajista a dicha noticia ya que el Brent se desploma más de un 2%, hasta los 79,5 dólares. 

Tras el cierre del mercado español, las miradas de los inversores estarán puestas en las actas de la última reunión del Comité de Mercado Abierto de la Fed, "notas a partir de las cuales los inversores intentarán saber la agenda del banco central estadounidense en materia de subidas de tipos", tal y como señalan los expertos de Link Securities. De momento el mercado da algo más del 70% de probabilidad a una nueva alza de tipos en diciembre, movimiento que "entendemos que la Fed tiene decidido realizar por mucho que patalee el presidente de EEUU, Donald Trump, que sigue criticando la actuación de la máxima autoridad monetaria estadounidense, la cual considera contraria a sus intereses". 

Mostrar comentarios