Caída del 3,55%

El Ibex pierde los 9.000 puntos tras una nueva jornada de desplomes en Europa

Brote de coronavirus en Corea del Sur.
Brote de coronavirus en Corea del Sur.
-/YNA/dpa

Las bolsas europeas han despedido una nueva jornada de recortes masivos por el miedo al coronavirus, cuando el número de nuevos casos reportados fuera de China superan ya a los que se registran en el gigante asiático. Las advertencias de la Organización Mundial de la Salud y el hecho de que gigantes como Bank of America hayan revisado drásticamente a la baja las previsiones de crecimiento en Europa y EEUU han hecho el resto. Los inversores salen en tromba de la renta variable en busca de refugio hasta que escampe el temporal del Covid-19 y las bolsas europeas registran su peor semana desde 2011. El Ibex 35 ha perdido los 9.000 puntos tras pelear por mantener esa cota durante la parte final de la sesion. Se despide con un retroceso del 3,55% en los 8.985 puntos.

Las compañías que se han llevado la peor parte en la sesión han sido IAG (-8,85%), matriz de Iberia y British Airways, en la que ha sido su segunda peor sesión desde el Brexit; Bankia, que se hunde un 5,54%; y Mediaset, que retrocede un 5,08%.

Una vez que se ha hecho público que en EEUU ha aparecido una persona con coronavirus que no pertenece a ningún grupo de riesgo (no ha viajado al exterior ni ha tenido contacto con otro enfermo), las bolsas asiáticas han vuelto a caer, con las compañías fabricantes de productos electrónicos, las del automóvil y las de distribución minorista a la cabeza de los descensos.

"Entre los inversores cada vez es mayor el miedo al potencial impacto negativo que en el crecimiento económico y en los resultados empresariales puede terminar teniendo la epidemia de coronavirus y, sobre todo, las medidas para contenerla (...) Las empresas estadounidenses presentes en el mercado chino esperan una fuerte caída de sus ventas en el país si no se controla la propagación del virus antes de verano", apunta Juan J. Fernández-Figares, responsable de Análisis de Link Securities.

Este movimiento ha llevado al bono de referencia estadounidense, el 10 años, a rebajar su interés hasta mínimos históricos en el 1,279%, lo que dispara su precio también hasta cotas no vistas. El interés del bono español sube hasta el 0,18% y nuestra prima de riesgo se eleva hasta los 82 puntos básicos, con una fuerte caída también de la rentabilidad del Bund (hasta el -0,54%). 

El mismo movimiento se produce en otro de los activos 'paraguas' por excelencia, el oro, que se aprecia hasta los 1.655 dólares por onza. Sigue ejerciendo también de refugio el dólar, aunque ha moderado algo su fortaleza en relación al euro. El cruce entre ambas divisas queda fijado en 1,0975 unidades.

Por el contrario, el petróleo sigue viéndose penalizado. El precio del barril del Brent para entrega en mayo, referencia en Europa, se abarataba un 1,5% al cierre europeo hasta los 52,02 dólares por barril; mientras que el crudo ligero West Texas se depreciaba un 2,3% hasta los 47,59 dólares. En el caso del Brent hablamos de su nivel más bajo desde principios de julio de 2017; el crudo Texas sí que llegó a retroceder a estos niveles a finales de 2018 a causa de las tensiones arancelarias y el temor a una recesión a nivel global.

Mostrar comentarios