Por encima de 8.400 puntos

El Ibex 35 constituye un gran rebote del 2,4% con su mayor subida desde julio

Las bolsas europeas remontan después de las pérdidas de la semana pasada por el impacto de la nueva variante y las tensiones inflacionistas que pueden acelerar la retirada de estímulos monetarios.

Bolsa de Madrid, Ibex 35
Bolsa de Madrid, Ibex 35
EFE/ Vega Alonso

El Ibex 35, la referencia de la bolsa española, rebotó un 2,4% este lunes, hasta los 8.439 puntos, y se rehace de las pérdidas de la semana pasada que le llevaron a caer a mínimos desde febrero. Este lunes, semifestivo por el Día de la Constitución, el índice se ha anotado su mayor subida desde julio. Los inversores siguen pendientes de un escenario marcado por la evolución de la nueva variante Ómicron de Covid-19, con nuevas restricciones y confinamientos, a lo que se suman las tensiones inflacionistas que pueden encender una ronda de restricciones monetarias de la Fed y el BCE.

El resto de bolsas europeas también cotizaron en 'verde' pero con menor ímpetu con la española. Así, los ascensos fueron del 1,54% en el Ftse 100 de Londres, del 1,48% en el Cac 40 de París, del 1,4% en Fráncfort y del 2,16% en Milán. "Las buenas noticias sobre el Ómicron también creemos que podrían tener un impacto positivo a medio plazo en la inflación, ya que, de ser esta variable menos agresiva, evitaría potenciales confinamientos y nuevos retrasos en las cadenas de distribución, algo que se temía que pudiera ocurrir", apuntan los analistas de Link Securities.

"Habrá que seguir muy atentos al otro factor que hemos señalado: la elevada inflación. Todo apunta a que los principales bancos centrales, los cuales reunirán la semana que viene a sus comités de política monetaria, tendrán que clarificar sus estrategias de cara a intentar controlar una inflación que ha pasado de ser catalogada como transitoria a percibirse como más permanente", añaden.

Dentro de la bolsa española, los mayores ascensos eran para los valores de corte cíclico como las turísticas y bancos. IAG se disparó un 7,8%, mientras que Aena suma un 3,11% y Amadeus un 2,3%. Banco Sabadell les sigue en porcentaje de subida con un 3,9%, mientras que Santander sumó un 1,8%. BBVA protagonizó la sesión con un avance del 4,4%, mientras que Telefónica repuntó un 2,5% e Iberdrola , un 2,7%.

Por otro lado, el barril de petróleo de calidad Brent, referencia para el Viejo Continente, se situaba en un precio de 72 dólares, tras subir un 2,9%, mientras que el Texas se colocaba en los 68,2 dólares, tras avanzar un 3%. Por último, la cotización del euro frente al dólar se colocaba en 1,128 'billetes verdes', mientras que la prima de riesgo española se situaba en 71 puntos básicos, con el interés exigido al bono a diez años en el 0,33%.

Mostrar comentarios