El Ibex, a las puertas de los 9.000 puntos y pendiente del Brexit y los Presupuestos

  • El Parlamento británico vuelve a votar esta semana nuevas enmiendas al plan del Gobierno May para negociar con la UE una salida pactada.
Ibex 35, Bolsa
Ibex 35, Bolsa
EFE

El Ibex 35, el principal indicador de la Bolsa española, ha cerrado este lunes en positivo y ha avanzado un 0,9%, hasta los 8.936 puntos tras perder un 1,8% durante la semana pasada. El índice, por tanto, ya avista los 9.000 puntos en espera de que surjan novedades en torno al proceso del Brexit de Reino Unido. La guerra comercial entre EEUU y China volverá a ocupar la atención de los inversores en la medida en que se produzcan avances en las conversaciones previstas entre representantes de ambos países. En el terreno local, los mercados miran con curiosidad la votación clave sobre los Presupuestos Generales del Estado que debe votar el Congreso y que puede activar, de no aprobarse, la convocatoria de elecciones generales.

Entre los valores más destacados ha estado Dia, la cadena de supermercados, que ha bajado un 3,98% después de vivir la semana más difícil de su historia. Al lanzamiento de la opa a la baja de su principal accionista Mijaíl Fridman le siguió la presentación de cuentas de la compañía y la puesta en marcha de un plan de miles de despidos. La aseguradora Mapfre también ha registrado visibles caídas, del 0,83%, después de que sus resultados no hayan colmado las expectativas.

De fondo, la confianza de los inversores sigue minada por el empeoramiento de las condiciones de negocio en Europa y la rebaja de las previsiones económicas. Bruselas recortó seis décimas la expansión esperada para la zona euro este año, hasta el 1,3%, frente al 1,9% que calculaba hace tres meses. El principal factor de ralentización es la peor marcha de las economías de Alemania e Italia, que crecerán un 1,1% y un 0,2%, respectivamente, mientras que en España pasa del 2,2% al 2,1%.

Precisamente en Reino Unido se ha publicado el crecimiento del PIB de 2018, que acabó en el 1,4 %, su ritmo más bajo desde 2012, que tiene que ver con las incertidumbres provocadas por el "brexit".  En Europa, la subida más importante se la apunta Milán, con una ganancia del 1,2%, seguida de París y Fráncfort, que suben alrededor de un 1%- 

En cuanto a los valores más capitalizados del mercado, BBVA ha recuperado un 1,13%; Telefónica, un 0,57%; Iberdrola, un 0,75%; Santander, un 1,21% e Inditex, un 1,74%. Las mayores ganancias del selectivo eran para Caixabank, del 2,49% y Ence, del 2,4%, mientras que las mayores pérdidas las sufrían Meliá y ArcelorMittal, del 5,75% y el 1,19%. En el mercado abierto, los valores que más han subido son Vértice 360 y Nyesa, el 8,43% y del 5,68%, mientras que las mayores pérdidas eran para Sniace y OHL, del 6,61% y del 5,78%, respectivamente.

Hoy, el ánimo era diferente en los mercados asiáticos, especialmente en Shanghái, cuyo principal indicador, el de referencia para los mercados de valores chinos, subió un 1,36 % tras una semana cerrado por las festividades del Año Nuevo Lunar. El euro cayó ligeramente este lunes en el mercado de divisas de Fráncfort y se cambiaba a 1,1326 dólares, frente a los 1,1328 dólares del viernes.

Mostrar comentarios