Fuerte estirón del Ibex: Telefónica y la banca le dejan a las puertas de los 9.150

  • Las bolsas europeas cierran al alza a la espera de Italia y con el euro en mínimos de 2017, en 1,1285 dólares.
Ibex
Ibex
EUROPA PRESS

El Ibex 35 ha recuperado el nivel de los 9.100 puntos con un alza del 0,76%, hasta los 9.145,4 puntos básicos. La incertidumbre por el efecto italiano ha ido perdiendo fuerza a lo largo de la sesión, por la falta de noticias. El Gobierno transalpino deberá enviar a lo largo de la jornada a Bruselas el nuevo borrador de su presupuesto para 2019 y, pese a que sigue sin haber noticias al respecto, el mercado español ha superado las tensiones. Aunque no ha sido así para el resto de valores, ya que el euro permanece en zona de mínimos de 2017 y sitúa su cambio frente al dólar en 1,1285 unidades. Esta debilidad de la moneda comunitaria y, sobre todo, la fortaleza del dólar explican parte del castigo registrado anoche en Wall Street y que por el momento ha abierto en verde pero sin fuerza para recuperar el terreno perdido.

La banca ha permitido en buena medida este avance. Santander y Sabadell se han anotado un 2,23% y 2,55%, respectivamente. Bankinter y Caixabank han suben en torno al punto porcential, mientras que BBVA recupera un aparte de lo perdido el pasado viernes a raíz de las noticias procedentes de México. Sube un 1,77% hasta los 4,999 euros. Telefónica avanza un 1,14% como buena parte de lo que llevamos de jornada hasta los 7,51 euros. Aunque el valor más alcista ha sido Indra que se ha disparado un 4,32%.

Del lado de los recortes, Dia se ha desplomado un 6,26% y Técnicas Reunidas ha perdido un 2,47% a raíz de la presentación de sus resultados, puesto que la compañía ha ajustado a la baja sus estimaciones de cara al cierre del ejercicio.  

Las dudas se han centrado en el mercado de deuda, afectado no solo por las turbulencias italianas, sino también por un Brexit que no termina de clarificarse y por el débil crecimiento al que se encamina el Viejo Continente. Con este trasfondo, la prima de riesgo italiana se mantiene por encima de los 300 puntos básicos con el diferencial prácticamente estable (con su bono de referencia en el 3,468%). En el caso de la española, ha cerrado muy ligeramente por debajo de los 120 puntos básicos. 

El barril de Brent, el petróleo de referencia en Europa, también cede terreno esta mañana y se paga a 69,28 dólares, con un retroceso del 0,8%. En poco más de un mes y ante el temor a un pinchazo global y, muy especialmente de la demanda de crudo -según las últimas estimaciones de la Agencia Internacional de la Energía-, el oro negro se ha depreciado un 20% desde los 86,9 dólares que llegó a tocar el pasado 3 de octubre. 

Mostrar comentarios