Aguanta los 6.400

El Ibex ahonda al 7% su desplome en la semana tras la decepción con el BCE

El mercado español cayó por cuarta sesión consecutiva en su peor racha desde el pasado mes de junio, atascado por la avalancha de cuentas corporativas, públicas y la expansión del Covid-19.

El Ibex 35 afronta el cierre semanal en positivo.
El Ibex 35 se acerca a los mínimos de 2020.
L. I.

El Ibex 35, la referencia bursátil española, se desmarcó a la baja del tímido rebote europeo y eleva su desplome acumulado en la semana hasta una cuantía del 7%, su peor registro desde junio. El índice cedió un 0,97%, hasta 6.411 puntos, arrastrado por los descensos de todos los grandes valores salvo Banco Santander, que aguanta en positivo con un alza del 1%. 

La atención de los inversores estuvo centrada en la reunión del Banco Central Europeo (BCE), así como en la la presentación de resultados empresariales, entre ellos Telefónica y Repsol, que reaccionaron negativamente. La operadora registró un desplome del 5,2% que le lleva a marcar nuevos mínimos en 2020 en los 2,81 euros, mientras que la petrolera cedió un 0,9%.

El mercado está comenzando a castigar a España no solo a través de su bolsa, sino por el aumento del riesgo financiero en la deuda. La prima de riesgo española se sitúa en los 80 puntos básicos, a contracorriente de otros bonos europeos, con el interés exigido al bono a diez años en el 0,13%. La cotización del euro frente al dólar se colocaba en 1,166 unidades tras el buen dato de crecimiento del PIB de EEUU en el tercer trimestre.

Al cierre, las mayores caídas se las llevaba Telefónica, seguida del 4,5% que pierde Indra o el 3,3% de Acciona. En el lado de las ganancias destacaron Solaria (+4,4%), CIE Automotive (+3,2%) y PharmaMar (+2,8%).

El resto de plazas europeas cotizaba en 'verde', con subidas del 0,01% para el FTse 100 de Londres y el Cac 40 de París, del 0,24% para el Dax de Fráncfort y una caída del 0,14% para el Mib de Milán. En este escenario, el barril de petróleo West Texas Intermediate (WTI), de referencia para Estados Unidos, baja un 4% tras su desplome del miércoles y cotizaba en 35 dólares, mientras que el petróleo Brent, referencia para Europa, cede hasta 37,8 dólares.

Mostrar comentarios