El Ibex se dispara con los avances hacia la paz comercial y los rumores sobre el BCE

  • El índice de bolsa española se toma con sesgo positivo la convocatoria de elecciones, pero acelera su paso ante el posible fin de la guerra comercial.
Fotografía de Wall Street, Dow Jones, 6 de febrero de 2018
Fotografía de Wall Street, Dow Jones, 6 de febrero de 2018
EFE

El adelanto de las elecciones generales al próximo 28 de abril, que ha anunciado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, apenas tuvo impacto inicial ni en el Ibex 35 ni en la prima de riesgo española, que prácticamente no registran cambios desde el inicio de la sesión. Sin embargo, con el paso de las horas, el índice de bolsa ha ido escalando posiciones por el sesgo positivo ante un posible cambio de gobierno. No obstante, han sido los datos macro publicados en EEUU a partir de las 14:30 horas los que han hecho saltar al índice. 

El Ibex 35 ha cerrado la semana con unas ganancias del 3%, lo que ha llevado al selectivo a situarse en los 9.123,2 enteros y experimentar su mayor subida semanal desde el pasado 2 de noviembre. Concretamente este viernes, en una jornada marcada por el anticipo de elecciones generales en España, el principal índice ha repuntado un 1,91%.

La prima de riesgo española -que mide el diferencial entre las rentabilidades de los bonos a 10 años de España y Alemania- baja a 114 puntos básicos. El interés del bono español baja ligeramente hasta el 1,24% (desde el 1,25% de la apertura), lo que están volviendo las compras a la deuda nacional. Gran parte del viento alcista proviene de Wall Street, que abrió este viernes con ganancias y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, subía un 1,13 % al resurgir los ánimos por que la negociación comercial entre EEUU y China llegue a buen puerto.

El Ibex supera los 9.100 puntos.
 

La negociación comercial entre las dos mayores economías del mundo, enzarzadas desde hace meses en una guerra arancelaria, era motivo de esperanza otra vez entre los inversores, que esperan que sus mandatarios alcancen un pacto antes de marzo. La tercera ronda de conversaciones finalizó hoy en Pekín con "avances importantes", según el presidente chino, Xi Jinping, que de acuerdo a informaciones oficiales desea que ambas partes puedan alcanzar un acuerdo "mutuamente beneficioso" en una próxima tanda de diálogo, que se celebrará la próxima semana.

¿Nueva ronda de liquidez a la banca?

Las subidas no solo se quedan en España. El Dax alemán o el Cac francés se anotan avances del 2% también. Los inversores premian también el buen comportamiento de las exportaciones europeas, al parecer, menos dañadas por la guerra comercial. El saldo de la balanza comercial de la eurozona se situó al cierre de 2018 en 194.200 millones de euros, un 17,2% menos en comparación con el conjunto de 2017, según los datos sobre comercio internacional publicados este viernes por Eurostat.

Los grandes valores se ponen a la cabeza de la escala. Sabadell, Arcelor y Bankinter se marcaron revalorizaciones del 4% y 5%; Santander y BBVA subieron en torno al 3,5%, mientras que otros dos pesos pesados como Inditex o Telefónica suben entre unn 2,5% y ·3%. Las compañías con menos empuje del índice son las energéticas: Enagás, Red Eléctrica y Endesa bajaron en torno al 1%. 

En general, los bancos europeos eran las acciones con mejor comportamiento después de que un alto cargo del Banco Central Europeo (BCE) haya dejado abierta la puerta a un restablecimiento de las líneas de liquidez masiva a la banca. Según Benoit Coeure, miembro del consejo de gobierno del BCE,  una nueva ronda de préstamos a largo plazo a los bancos de la zona euro "es posible y está siendo debatida". Son los llamados TLTRO o subastas de liquidez a las entidades financieras. 

La cotización del euro frente al dólar se situaba en 1,1269 'billetes verdes', mientras que la prima de riesgo española se situaba en 115 puntos básicos, con el interés exigido al bono a diez años en el 1,249%. Según informa Europa Press, para la semana que viene, los mercados continuarán condicionados por las negociaciones comerciales entre EEUU y China y por la lectura que hagan los inversores de las actas de las últimas reuniones de la Reserva Federal y del BCE. A pesar de que la solución de los importantes catalizadores negativos presentes en los mercados como el presupuesto norteamericano, la guerra comercial y el Brexit puedan impulsar a los mercados a máximos.

Mostrar comentarios