Ni truco, ni trato: el Ibex se atora con los resultados y cierra octubre como empezó

Bolsa ibex
Bolsa ibex
EFE

El Ibex 35, la referencia de la bolsa española, retrocedió un 0,3% este jueves, hasta los 9.257 puntos, después de varios intentos de girar al terreno positivo y recuperar los 9.300 puntos. Pero falló una y otra vez. Ni siquiera la tercera rebaja de tipos -esperada- de la Fed animó la jornada.  El día en el parqué español estuvo marcado por el bombardeo de cuentas empresariales de BBVA, Caixabank, Repsol, Mapfre, IAG y BME.

Así, el selectivo madrileño se mantenía anclado por debajo de la cota psicológica de los 9.300 enteros y cierra el temido mes de octubre como lo empezó: apenas una subida del 0,14%. En el año todavía acumula una subida del 8,4%. El presidente de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos, Jerome Powell, apuntó el miércoles que el banco central del país norteamericano no bajará más los tipos en los próximos meses tras reducirlos por tercera vez desde este verano.

En cuanto a la evolución de los grandes valores en octubre, ha destacado la subida del 2,51% de Repsol mientras el barril de petróleo Brent se negociaba a 60,2 dólares, mientras que BBVA se revalorizó el 0,98%. Bajaron Iberdrola, el 3,44%, en tanto que Telefónica perdió el 1,8%; Banco Santander el 1,33% e Inditex el 0,04%.

El resto de bolsas europeas, aunque comenzaban la jornada en positivo, se han dado la vuelta hasta finalizar en 'rojo'. Así, el Ftse 100 de Londres terminaba con un retroceso del 1,12%, el Cac 40 de París del 0,63% y el Dax de Fráncfort del 0,34%.

Por otro lado, el precio del petróleo Brent, referencia para el Viejo Continente, se situaba en 60 dólares, mientras que el Texas se colocaba en los 54. La cotización del euro frente al dólar bajaba a 1,1148 'billetes verdes', mientras que la prima de riesgo española se mantenía en 64 puntos básicos, con el interés exigido al bono a diez años en el 0,238%.

Las mayores subidas de la sesión las han protagonizado Enagás (+5,51%), CaixaBank (+2,76%), IAG (+2,02%), Naturgy (+1,96%) y Mediaset (+1,44%), mientras que en lado contrario han destacado las caídas de Mapfre (-4,5%), ArcelorMittal (-3,46%) y Red Eléctrica (-2,95%).

El mes de octubre ha significado un importante avance respecto a las posturas entre los dos gigantes económicos a nivel mundial en su cruzada comercial. Pese a que el conflicto arancelario entre China y EEUU sigue dilatándose en el tiempo, parece que el objetivo de ambos es llegar a un entendimiento sensato.

De manera similar, la salida de Reino Unido de la Unión Europea se ha pospuesto hasta, al menos, el 31 de enero de 2020. Este hecho, junto con la convocatoria de nuevas elecciones en Reino Unido, siguen generando una importante incertidumbre en valores con presencia británica.

Mostrar comentarios