El Ibex coge fuerza y cierra en máximos anuales al avanzar un 1,19% en la semana

  • Un mal dato de PMI de manufacturas de la eurozona ha llevado a los inversores a optar por hacer caja antes del parón por la Semana Santa
Caídas en las bolsas europeas
Caídas en las bolsas europeas
Pixabay

Semana de alegrías para el Ibex 35 y el resto de índices europeos. El selectivo español ha cogido fuerzas en los últimos compases de la sesión y ha cerrado con una subida del 0,34%, hasta los 9.581,9 puntos, nuevos máximos anuales gracias a un avance semanal del 1,19%. Todo ello, pese al mal dato de PMI de manufacturas en la zona euro. En esta última sesión de la semana antes del parón de Semana Santa en los mercados (la bolsa española no abrirá sus puertas hasta el próximo martes), los inversores han seguido con sus compras y el DAX y el CAC han avanzado alrededor del medio punto porcentual. 

"Parece que los inversores están comenzando a apostar por una sensible mejoría de la economía mundial en la segunda mitad del ejercicio, lo que les está llevando nuevamente a adoptar posiciones de riesgo y deshacer algunas en activos de corte más defensivo como los bonos", apunta Juan J. Fernández-Figares, director de análisis de Link Securities. Esto ha llevado a un repunte de la rentabilidad de la deuda a más largo plazo, que en Estados Unidos con concreto ha permitido que la curva de tipos aumente su inclinación con la rentabilidad del bono 10 años superando actualmente con cierto margen a la del bono a 3 meses, con lo que, por ahora, la curva deja de estar invertida.

Banca. Las entidades ejercen de lastre del selectivo con recortes que van desde el 1,4% que se deja CaixaBank (2,956 euros), al 0,73% que cede Sabadell (mantiene el euro), al 0,21% que pierden los títulos del Santander (4,609 euros) o al 0,09% que retroceden los de BBVA, hasta 5,594 euros. 

ArcelorMittal. La compañía ha recibido la aprobación de la Comisión Europea (CE) para la venta de varios activos de fabricación de acero a Liberty House Group. Los activos forman parte del paquete de desinversión que la compañía acordó con Bruselas para la aprobación de la operación de adquisición de Ilva SpA. Arcelor se deja un 1,15% tras las fuertes subidas de las dos jornadas previas. Cotiza en el entorno de 21 euros

Inditex. La textil gallega ha peleado por cerrar una semana de pleno al verde y sus títulos han estado este jueves entre los más alcistas del selectivo español, con un avance del 2,56% a los 28 euros. En su último informe anual, la compañía explica que 'inyectó' más de 1.895 millones a las filiales de Italia o Reino Unido.

Divisas. El euro cede algo de terreno frente al billete verde hasta 1,1294 dólares; mientras que la libra, menos tensa en medio de la nueva prórroga al Brexit, fija su cambio frente a la moneda comunitaria en 1,1542 unidades (ligeramente al alza).

Petróleo. La cotización del Brent, el crudo de referencia en Europa, pierde algo de fuelle esta mañana. Sin embargo los datos de crecimiento positivos desde China, primer consumidor de petróleo a nivel mundial, mantienen su precio por encima de 71,4 dólares. En el caso del crudo ligero West Texas (WTI) también se deprecia levemente hasta 63,62 dólares. 

Mostrar comentarios