El Ibex suaviza las pérdidas de octubre: el mercado apoya las cuentas de BBVA y Dia

  • La prima de riesgo española sube ligeramente hasta los 118 puntos básicos con el bono de referencia en el 1,56%
Fachada de la Bolsa de Madrid, cotización, mercados, Ibex, empresas cotizadas
Fachada de la Bolsa de Madrid, cotización, mercados, Ibex, empresas cotizadas
ÓSCAR DEL POZO/EUROPA PRESS - Archivo

Las bolsas europeas arrancan sesión con un tono bastante errático y el Ibex 35 se esfuerza por suavizar las pérdidas de octubre, apenas dos sesiones antes de que cierre un mes para olvidar. Los inversores entran en el mercados y dan por buenos los resultados de las compañías que hoy se retratan ante sus accionistas. Tanto BBVA como Dia registran subidas a esta hora, que son más acusadas en el caso de la cadena de supermercados. 

La distribuidora solo ha admitido una caída de sus ingresos del 9% hasta septiembre a 6.949 millones de euros, sin embargo, en su comunicación a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) no desvela su resultado neto . La cadena asegura que va a realizar "un test de deterioro sobre sus activos" para saber si tiene que provisionar una parte antes de que acabe el año. A esta hora sus títulos suben en torno al 5,6% porque los inversores ya habían descontado estos resultados, y ahora que los bajistas están rebajando sus posiciones.

BBVA, que había arrancado los primeros minutos con fuerza, se desinfla y registra un avance inferior al medio punto. La entidad presidida por Francisco González ha batido las perspectivas de los mercados y logra un beneficio neto de 4.323 millones hasta septiembre, superior en un 25% al logrado en el mismo periodo de hace un año. 

El selectivo español apenas sube a esta hora unas décimas y mantiene el nivel de los 8.800 puntos, con subidas destacadas para Aena (en torno al 1,5%) y para Repsol y Viscofan, de alrededor de un punto porcentual.

Entre los valores que registran pérdidas se sitúa nuevamente Bankia, que pierde un 1,5% tras el fuerte castigo recibido ayer con la publicación de sus cuentas del tercer trimestre. Caen también los títulos de Santander, en torno a tres décimas.

Tanto Frankfurt como París se han dado ya la vuelta y empiezan a registrar suaves pérdidas, mientras que Londres y Milán avanzan en torno a la décima porcentual.

La tensión va ligeramente a más en el mercado de deuda, donde la prima de riesgo española se sitúa en 117 puntos básicos y el bono a diez años renta al 1,56%. El euro pierde algo de fuelle frente al billete verde y se cambia a 1,1369 dólares, mientras que el barril de Brent se paga a 77,25 dólares.

Mostrar comentarios