El Ibex sube un 0,4% y consolida los 10.700 puntos

  • El selectivo español ha arrancado la semana con buen tono, aunque sin excesiva alegría. De hecho, el Ibex ha terminado la jornada con una subida del 0,38%, en el nivel de los 10.751 puntos, y a un paso de los máximos del marzo. Otra de las buenas noticias es que la prima de riesgo sigue por debajo de los 190 puntos básicos.
La bolsa mantiene a mediodía una modesta subida del 0,10 por ciento en el IBEX 35
La bolsa mantiene a mediodía una modesta subida del 0,10 por ciento en el IBEX 35
A.P.

El selectivo español ha arrancado la semana con buen tono, aunque sin excesiva alegría. De hecho, el Ibex ha terminado la jornada con una subida del 0,38%, en el nivel de los 10.751 puntos, y a un paso de los máximos del marzo. Otra de las buenas noticias es que la prima de riesgo sigue por debajo de los 190 puntos básicos.

La bolsa española ha empezado la semana con buen pie. Después de terminar la semana pasada con alzas del 3,7%, los inversores siguen apostando por las compras. Gracias a este apetito comprador, el indicador Ibex ha cerrado en el nivel de los 10.751 puntos, lo que le deja a 10 puntos de los máximos del mes alcanzados el pasado día 1. Además, el Ibex encadena un alza anual superior al 9%.

Sin embargo, no todas las bolsas europeas han seguido esa misma tendencia alcista. El Dax alemán, por ejemplo, ha cerrado con una suave caída del 0,1%, mientras que el PSI portugués ha caído un 0,3%. En cambio, el MIB italiano ha subido un 0,1%, igual que el Cac francés y el Ftse británico.

Parece que los inversores han decidido apostar por la cautela, y eso que la prima de riesgo y el precio del petróleo han dado una nueva nueva tregua.

En concreto, el diferencial entre el bono español a diez años y el alemán sigue por debajo de los 190 puntos básicos, en línea con el final de la semana pasada. Además, hoy los inversores han recibido otra buena noticia procedente del mercado de deuda: el BCE reactivó las compras de deuda pública durante la semana pasada.

Mientras, el petróleo ha caído ligeramente. Según los datos de Bloomberg, el crudo europeo brent cotiza alrededor de los 115,1 dólares el barril, mientras que el americano Texas sigue por debajo de los 105 dólares.

Pero estas buenas noticias no han ido acompañadas por la fortaleza de Wall Street, que cotiza con poca alegría a pesar de los buenos datos macro que ha presentado Estados Unidos. Uno de ellos ha sido el crecimiento del gasto y los ingresos de los consumidores norteamericanos. Aún así, los indicadores de referencia de la bolsa de Nueva York cotizan sin un rumbo definido.

El que sí se ha animado a medida que ha avanzado la sesión es el euro. De hecho, la moneda comunitaria ha crecido más de medio punto frente al dólar, lo que le permite superar el tipo de cambio de 1,41 unidades del billete verde.

De vuelta al Ibex, los mayores avances de la jornada los han protagonizado Abengoa y Gamesa, que se han disparado más de un 5%, OHL, Gas Natural y Acciona, que han subido en torno a un 1,7%, y Bankinter, que ha crecido un 1,36%. También han acabado en verde BBVA (+0,4%), Telefónica (+0,37%), Banco Santander (+0,34%), Banco Popular (+0,32%) y Banco Sabadell (+0,31%).

Mientras, en el lado negativo se han colocado BME, que ha perdido casi un 0,9%, Técnicas Reunidas, que se ha dejado un 0,6% y ArcelorMittal, que ha retrocedido medio punto. Repsol, por su parte, se ha dejado un 0,2%.

Mostrar comentarios