Vuelta a la calma: los mercados regresan a los niveles previos al 1 de octubre

  • La prima de riesgo y el Ibex han logrado recuperarse de los fuertes castigos tras la celebración del 1-O y están cerca de los mismos niveles. 
Un Ibex 35 poco decidido (+0,04%) continúa buscando los 10.400 puntos en la media sesión
Un Ibex 35 poco decidido (+0,04%) continúa buscando los 10.400 puntos en la media sesión
EUROPA PRESS

La prima de riesgo de España continúa mostrando una menor tensión de la situación en Cataluña. Hoy retrocede en torno a un punto básico y se sitúa en los 119 puntos. Por tanto, alcanza prácticamente los niveles previos a la celebración del referéndum ilegal del 1-0, fecha en la que estaba situada en los 116,2 puntos. 

El relajamiento de la tensión catalana se traslada a la prima de riesgo. Recordemos que el 4 de octubre alcanza máximos desde mayo al situarse en los 132,5 puntos. 

La caída de la prima de riesgo también se ha vivido, como es lógico, en los mercado de deuda. El bono a diez años español, que antes del referéndum ofrecía una rentabilidad del 1,63%, repuntaba en sólo tres días hasta el 1,782% mientras que a día de hoy se sitúa en el 1,634%, prácticamente la misma rentabilidad que antes de la celebración del referéndum ilegal. 

Pero no sólo el mercado de deuda parece recuperarse del incremento de tensión tras la celebración del 1-O. El Ibex 35 cotizaba antes de dicha fecha en los 10.381,5 puntos y en la actualidad se encuentra en los 10.277,5 puntos. Es decir, sólo ha sufrido un castigo del 1% desde el 1 de octubre. 

Por tanto, los mercados parecen descontar que habrá vía de diálogo por parte del Gobierno y la Generalitat, descartando la posibilidad de que Carles Puigdemont lleve a cabo la declaración unilateral de independencia (DUI). 

Mostrar comentarios