El indulto tarifario de Trump a Turquía dispara a la lira… y resuena en el BBVA

Recep Tayyip Erdogan. /EFE
Recep Tayyip Erdogan. /EFE

Con Trump nada es lo que parece y todo cambia a golpe de tuit, incluso, las más delicadas decisiones en política exterior y militar. El indulto arancelario que acaba de prometer la Casa Blanca a Turquía a cambio de un alto el fuego en su ofensiva bélica en Siria se ha convertido en la última sorpresa de Donald Trump.

Algunos tuiteros angloparlantes se lo han tomado a broma, incluso, por aquello de que pavo y Turquía se escriben igual en inglés y han comparado el tradicional indulto presidencial en EEUU en el Día de Acción de Gracias (Thanksgiving eve) con el perdón a los turcos. Quienes están para menos chistes son los inversores en Turquía, aunque desde esta tarde respiran aliviados ante el fin de la guerra económica.

Entre ellos, BBVA, el banco occidental más expuesto a la economía de ese país a través de su filial Garanti. Los ADR (acciones extranjeras en Wall Street) del banco que preside Carlos Torres cerraron con una subida del 1,3% en la Bolsa de Nueva York ante los vientos favorables que empujan este miércoles a Turquía, donde tiene cerca del 10% de su actividad.  Las acciones del banco terminaron el día con leves alzas del 0,4% en España.

A lo largo de este 2019, la economía turca se ha convertido en uno de los principales quebraderos de cabeza para el banco, aunque las medidas para aislar su negocio allí han surtido efecto. El banco también ha recibido buenas noticias desde el frente regulatorio.

La semana pasada, la Bolsa de Estambul prohibio temporalmente las ventas a corto de acciones -que consisten en apostar por la caída en bolsa- de siete bancos turcos, incluido Garanti, filial de BBVA. La medida se tomó después de que EEUU acusase formalmente a la entidad turca Halkbank de infringir el régimen de sanciones impuesto a Irán.

Alto el fuego

Trump anunció este miércoles un plan para levantar las sanciones de EEUU a Turquía, que se impusieron después de que invadiera Siria. El presidente también calificó un cese al fuego temporal que se había anunciado la semana pasada como "permanente".

"Las sanciones se levantarán a menos que suceda algo con lo que no estamos contentos", dijo Trump en la Casa Blanca. El fondo cotizado iShares MSCI Turquía se disparaba cerca del 4% ante la noticia, mientras que la lira turca ganaba terreno ante del dólar (+1,5%) y su tipo de cambio se situaba en los 5,7 liras por cada billete estadounidense.

Mostrar comentarios