El inventor del pantalón vaquero saldrá a bolsa con una tasación de 5.000 millones

  • La empresa Levi Strauss ha dado sus primeros pasos para volver a cotizar en bolsa en este 2019 tras comunicarlo a la SEC estadounidense.
Los jeans de Levis Strauss se venden en más 100 países.
Los jeans de Levis Strauss se venden en más 100 países.
Archivo

El próximo 20 de mayo es el cumpleaños del pantalón vaquero, jeans o tejano. Cumplirá 146 años desde que un alemán (Levi Strauss) y un letón (Jacob Davis) registraron en San Francisco (California) la primera patente de una de las prendas más usadas del mundo y símbolo del estilo de vida americano. Levi Strauss, la compañía heredera de aquellos primeros pantalones con remaches, acaba de registrar ante la Comisión de Valores de EEUU (SEC), el equivalente a la CNMV española, la primera comunicación sobre su próxima salida a bolsa en Wall Street.

Levi Strauss volverá a cotizar después de 35 años sin hacerlo. La compañía, con sede en San Francisco (California) pretende volver al mercado neoyorquino con el símbolo "LEVI". En 1971 debutó por primera en los mercados, pero en 1984 fue excluida por los herederos de la familia fundadora. Ahora la tercera generación quiere poner en valor sus acciones. La empresa, una de las marcas más reconocidas en el mundo entero, pretende captar entre 600 y 800 millones de dólares con la operación, lo que daría una valoración próxima a los 5.000 millones de dólares, según estimaciones que avanzó en noviembre la CNBC.

Los bancos de inversión Goldman Sachs, Morgan Stanley Citi, Merrill Lynch y JPMorgan dirigirán la colocación en un momento complicado para la industria del pantalón vaquero, que está perdiendo terreno frente a otros textiles y prendas de vestir. Levi Strauss cerró 2017 con unas ventas de 4.900 millones de dólares, cuenta con 13.800 empleados en tdo el mundo y sus productos se venden en más de 50.000 tiendas de 110 países, según los datos de la compañía.

Con estos ingresos adicionales, la compañía pretende diversificar su producción al tiempo que mantiene el liderazgo en la producción de pantalones masculinos, cuya facturación aumentó un 3% en 2018 comparado con 2017. Además, el documento señala como una de las prioridades de la firma es ampliar su presencia en "mercados emergentes clave", como China, India o Brasil, con los que asegurar un crecimiento a largo plazo. China representa el 20% del mercado global de ropa, pero para los Levi Strauss sólo supone el 3%.

Mostrar comentarios