El Ibex cede un 0,67% pero mantiene los 9.600 tras los máximos en Wall Street

El inversor tira de cautela en Europa tras los máximos históricos en Wall Street
El inversor tira de cautela en Europa tras los máximos históricos en Wall Street
Pixabay

Los inversores tiran de cautela tras los máximos históricos de Wall Street y la sesión europea ha finalizado con una recogida de beneficios que, eso sí, no impide al ibex 35 mantener su cotización por encima de los 9.600 puntos. El selectivo español ha retrocedido un 0,67%, hasta los 9.615 puntos. Al cierre de la “fase uno” del acuerdo comercial entre China y EEUU se suma la victoria por mayoría absoluta del partido Conservador en las elecciones legislativas de Reino Unido -que despeja el camino hacia el Brexit a finales de enero- y, en última instancia, unos datos macro en el gigante asiático, como la producción industrial y las ventas minoristas de noviembre mejores de lo esperado, que indican que su crecimiento puede empezar a recuperarse. 

Dentro del selectivo español, IAG ha sido la que registra el mayor retroceso, al dejarse un 4,03%. Entre los más castigados también figura la banca ya que Bankia retrocede un 1,11%, Sabadell se deja un 0,92% y los dos grandes, Santander y BBVA, caen un 0,87% y 0,34%, respectivamente. Del lado de los avances se sitúan Viscofan (+0,96%) junto a las eléctricas: Iberdrola (+0,86%), Naturgy (+0,66%). No obstante, Enagás cede un 0,04% tras dar el paso definitivo junto al banco de inversión estadounidense Blackstone y a GIC (el fondo soberano de Singapur) para hacerse con el 100% del gestor americano de gasoductos, Tallgrass Energy.

En el mercado de materias primas, el barril de petróleo Brent para entrega en febrero escala hasta los 65,49 dólares; mientras que el de crudo ligero West Texas avanza hasta 60,22 dólares. En lo que respecta a las divisas, el euro cede algo de terreno frente al billete verde, aunque su cruce queda fijado por encima de 1,1134 dólares. 

Mientras, en el mercado secundario de la deuda se registran fuertes entradas de capital, sobre todo en bonos franceses, austriacos o alemanes. También en deuda española, donde la rentabilidad del bono a 10 años de nuestro país se sitúa en el 0,4% y la prima de riesgo en 70 puntos básicos, frente a los 65,7 de la portuguesa y a los 158,8 de la italiana.

"Después de tres días de alzas consecutivas en las bolsas europeas, esperamos que algunos inversores opten por hacer 'un alto en el camino', aprovechando las recientes alzas de muchos valores para realizar algunos beneficios, lo que lastrará el comportamiento de los índices al comienzo de la jornada", señala Juan J. Fernández-Figares, responsable de Análisis de Link Securities. La publicación esta tarde de las cifras de viviendas iniciadas y de los permisos de construcción de noviembre en EEUU, así como de la producción industrial del mismo mes, pueden dar algo de gasolina 'extra' a los mercados.

Mostrar comentarios