El Kospi cae por la fortaleza del dólar frente al won surcoreano

  • La Bolsa de Seúl cerró la jornada de hoy con un descenso atribuido por analistas a la reciente revalorización del dólar respecto al won surcoreano, que eleva la inquietud sobre una salida de capital extranjero en el mercado de valores local.

Seúl, 2 oct.- La Bolsa de Seúl cerró la jornada de hoy con un descenso atribuido por analistas a la reciente revalorización del dólar respecto al won surcoreano, que eleva la inquietud sobre una salida de capital extranjero en el mercado de valores local.

El índice referencial Kospi bajó 15,38 puntos, el 0,77 por ciento, hasta 1.976,16 unidades en una sesión en la que se movieron 4.370 millones de dólares, mientras el tecnológico Kosdaq, por el contrario, subió 2,85 puntos, el 0,5 por ciento, hasta los 569,84 enteros.

Tras una jornada de fuertes caídas en la víspera, los inversores del Kospi repitieron su tendencia a la venta al temer una huida de capitales de la plaza surcoreana por la fortaleza del dólar, que se ha revalorizado en las últimas semanas respecto a la moneda local, el won.

Los expertos también señalaron la influencia negativa de otros factores externos, como la inestabilidad política por las protestas a favor de la democracia en Hong Kong, núcleo financiero de Asia Oriental.

En el sector de la tecnología el gigante Samsung Electronics, valor de referencia del mercado bursátil local, cerró la sesión de hoy un 1,3 por ciento a la baja.

La multinacional Posco, líder de Corea del Sur en el sector del acero, perdió un 2,83 por ciento y la mayor empresa local de químicos, LG Chem, finalizó un 3,21 por ciento en negativo.

El principal fabricante de automóviles del país, Hyundai Motor, cayó un 4,51 por ciento y la firma de autopartes del grupo, Hyundai Mobis, perdió un 4,8 por ciento de su valor.

Por el contrario, el mayor operador de telefonía móvil de Corea del Sur, SK Telecom, avanzó un 0,51 por ciento.

La moneda local subió 1,3 unidades frente al dólar, que se intercambiaba en 1.061,4 wones al cierre de la sesión.

Mostrar comentarios