El Kospi coreano sube el 1,13 por ciento y supera los 2.000 puntos

  • Redacción de Economía.- El índice Kospi del mercado surcoreano cerró hoy con un avance del 1,13 % tras ganar 22,29 puntos, con lo que acabó la sesión en 2.003,42 unidades, después de que los inversores comenzaran a mostrar cierto alivio a medida que se aleja la posibilidad de una crisis nuclear en Japón.

El Kospi coreano sube el 1,13 por ciento y supera los 2.000 puntos
El Kospi coreano sube el 1,13 por ciento y supera los 2.000 puntos

Redacción de Economía.- El índice Kospi del mercado surcoreano cerró hoy con un avance del 1,13 % tras ganar 22,29 puntos, con lo que acabó la sesión en 2.003,42 unidades, después de que los inversores comenzaran a mostrar cierto alivio a medida que se aleja la posibilidad de una crisis nuclear en Japón.

El volumen negociado durante la sesión fue moderado y alcanzó 288,5 millones de títulos, por un importe de 4.990 millones de dólares.

Los analistas señalaron que el mercado fue ganando terreno aliviado por la ausencia de noticias graves procedentes de Japón, a lo que se sumaron los bombardeos aliados sobre Libia, que los inversores interpretaron como fuente de tranquilidad.

El precio del petróleo subió ligeramente espoleado por los problemas de Japón y por la intervención de Estados Unidos y fuerzas aliadas en Libia, cuyo líder, el coronel Gadafi, ha asegurado que la guerra "será larga".

No obstante, los inversores han recibido los ataques con alivio y esperan que el conflicto no se prolongue demasiado.

Una vez que las autoridades japonesas han logrado reanudar el suministro eléctrico y avanzan en el enfriamiento de los reactores nucleares dañados, la preocupación sobre una crisis nuclear ha perdido terreno.

Así mismo, la intención del G7 de intervenir en el mercado de divisas para controlar la revalorización del yen contribuyó a tranquilizar el sentimiento del mercado, aunque persisten las dudas sobre la capacidad japonesa para recuperarse tras el terremoto.

No está claro, apuntó un analista, cuando estará Japón en condiciones de poner en marcha sus plantas nucleares o de construir otras nuevas, lo que tendrá un efecto negativo en la evolución del precio del petróleo.

El gigante siderúrgico Posco -del que el fondo Berkshire Hathaway, propiedad de Warren Buffet, posee el 4,6 %- ganó el 1,2 %.

Buffet se encuentra en Corea del Sur en una visita de dos días para participar en la inauguración de la segunda planta de TaeguTec, en la que Berkshire participa a través de la división israelí de International Metalworking Companies.

Los fabricantes de automóviles y de barcos mercantes ganaron terreno, de modo que Hyundai Motor subió el 0,84 y su filial Kia, el 1,15 %.

La división de Hyundai de maquinaria pesada avanzó el 1,27 % y su directo competidor Daewoo Shipbuilding & Marine Engineering se revalorizó el 3,32 %.

El won, la moneda local de Corea del Sur, avanzó ligeramente frente al dólar y terminó la sesión a 1.124,90 wones al cierre, gracias a las compras de inversores extranjeros.

Mostrar comentarios