El 40% de ventas, en China

El lujo afronta un semestre incierto, lejos aún de las valoraciones pre-Covid

LVMH, Kering, Diageo, Hugo Boss y Burberry cotizan muy por debajo de los máximos anuales que marcaron en enero, golpeados por el cerrojazo a la economía y el turismo que ha traído la pandemia

Semestre incierto para el lujo con la Covid
Semestre incierto para el lujo con la Covid
@lvmh

"Sólo podemos esperar que la recuperación sea gradual durante la segunda mitad del año". La frase es del multimillonario francés Bernard Arnault, tercera fortuna del planeta según la lista Forbes y CEO del gigante europeo del lujo LVMH (Louis Vuitton Möet Hennessy). La mayor compañía de la bolsa europea por capitalización (202.213 millones de euros) y el resto de firmas del sector afrontan un segundo semestre incierto en el que su fuerte dependencia del mercado asiático -los turistas chinos representan de media el 50% de las ventas del lujo en el Viejo Continente- puede suponer un importante lastre si hubiera nuevas oleadas del virus. Esa incertidumbre y el 'golpe' que la pandemia ha supuesto para su negocio desde febrero mantienen sus valoraciones lejos aún de los niveles previos a la Covid-19... Con alguna excepción.  

Las acciones de LVMH, que llegaron a dispararse un 60,4% el año pasado, se dejan alrededor del 3% en lo que llevamos de ejercicio. Tras remontar una parte de lo perdido en el peor momento de la crisis, el gigante cotiza actualmente casi un 9% por debajo de los máximos históricos que alcanzó a mediados de enero en 439,05 euros por título. La parte positiva es que durante la junta general de accionistas, celebrada a principios de semana por videoconferencia, el propio Arnault reconoció que el conglomerado (dueño de firmas como Louis Vuitton, Dior, Loewe, Bulgari, Fendi o Möet& Chandon) empieza a percibir signos alentadores. "Las señales de recuperación en junio son bastante vigorosas en algunas actividades", aseguró el magnate.

La industria del lujo está emergiendo de uno de los peores comienzos del año tras los confinamientos y la casi completa paralización de la actividad. El fabricante de bebidas alcohólicas Diageo (propietario de Johnnie Walker, Tanqueray, Don Julio o Smirnoff) cotiza actualmente un 17,8% por debajo de su techo en el año, las 3.281 libras que sus acciones tocaron el pasado 17 de enero. Y eso que sus títulos han recuperado más de un 22,5% desde los mínimos de mediados de marzo, a medida que las principales economías han ido reabriendo y se ha reactivado el consumo con la apertura de los locales de hostelería. 

La francesa Kering, que con una capitalización de 62.620 millones de euros es dueña de marcas como Gucci o Yves Saint Laurent, pierde un 18,7% también desde mediados de enero (marcó máximos anuales en 610,2 euros); mientras que la alemana Hugo Boss se hunde un 42,5% desde el techo anual que marcó el 21 de enero (46,66 euros) y la británica Burberry un 28% desde las 2.329 libras por título a las que cotizaba por esas mismas fechas. La excepción la ponen dos compañías galas Hermès y L'Oreal, que se mueven en zona de máximos históricos. La primera, gracias a las fuertes ventas que ha traído consigo la reapertura de sus negocios en China. En el caso de la compañía de cosméticos más grande del mundo, buena parte de sus productos de belleza han sido demandados igualmente durante la pandemia, lo que le ha permitido aumentar la porducción y las ventas online. 

La propensión a comprar lujo en China ha alcanzado niveles sin precedentes

A diferencia de lo que sucede con la distribución, las perspectivas a corto plazo para la demanda de productos de lujo en territorio europeo es más incierta debido a la total ausencia de turistas chinos y de otros países. "La propensión a comprar productos de lujo en China ha alcanzado niveles sin precedentes y los turistas suponen alrededor del 50% de las ventas de productos de lujo en Europa. En general, China representa alrededor del 40% de todas las ventas de productos de lujo y el 70% del crecimiento del sector del lujo mundial", apunta Aneta Wynimko, gestora de fondos sectoriales de Fidelity.

Explosión de la demanda en China tras la reapertura 

La gestora explica cómo esos turistas chinos que no vienen aún a Europa, sí están gastando en casa, lo que ha permitido que la demanda de productos de lujo en China se haya recuperado con fuerza. "La tienda de Hermès en Guangzhou, por ejemplo, registró un récord de ventas de 2,7 millones de dólares el día de su reapertura en abril. LVMH, grupo considerado como un termómetro del sector, señaló que había registrado un crecimiento del 50% en marcas clave como Louis Vuitton, Christian Dior, Bulgari y Sephora sólo en abril, mientras que Tiffany anunció recientemente un aumento de las ventas del 90% interanual en mayo", explica.

Es un panorama muy distinto al que las mismas casas atraviesan en sus establecimientos insignia en ciudades como Milán o París, con mucho menos movimiento ante el miedo a una segunda oleada de contagios y la gravedad de la recesión a nivel mundial. Son precisamente las compañías europeas que llevan a cabo una parte importante de su actividad fuera de Europa, las que en opinión de Robert Lind, economista de la gestora de fondos de pensiones Capital Group, pueden beneficiarse a medio plazo de la mayor creación de riqueza en una serie de países asiáticos. En ese grupo estarían tanto Kering como LVMH, pero también Diageo y Pernod Ricard (-15,9% desde sus máximos anuales), que poseen en conjunto más de 200 marcas de bebidas espirituosas. "En este contexto, un enfoque a largo plazo del proceso de toma de decisiones en materia de inversión, con investigación de campo y orientado al valor, puede marcar una gran diferencia", apunta.

Mostrar comentarios