El mayor bajista de la bolsa española tira la toalla en Amadeus cinco años después

  • El 'hedge fund' Lansdowne Partners rebaja su apuesta contra la plataforma de reservas de viajes a su menor nivel desde que entró en 'corto'
La inversión 'contrarian' despiertas numerosos riesgos.
La inversión 'contrarian' despiertas numerosos riesgos.
Pixabay

Habitualmente, los ‘hedge funds’ suelen tener buen olfato en sus apuestas en ‘corto’ (bajistas) en las empresas cotizadas españolas. Sus modelos con ‘big data’ con matemáticos e ‘insiders’ del sector a sueldo les revelan que algo no va bien en una compañía y terminará por caer o desplomarse en bolsa. Ocurrió con Banco Popular, Abengoa, OHL o Dia, la última víctima en sufrir un ‘crash’ en bolsa. Sin embargo, no siempre aciertan como demuestra que la mayor apuesta bajista de la bolsa española se ha convertido en un sonoro fracaso: el corto contra Amadeus de Lansdowne Partners, una firma británica de 'hedge funds'.

En julio de 2014, el ‘hedge fund’ británico comunicó a la CNMV española que había tomado posiciones cortas -que se revalorizan con la caída de la acción- equivalentes al 2,27% del capital de Amadeus y con un valor de mercado próximo a los 360 millones de euros. Desde entonces, Lansdowne Partners se convirtió en uno de los mayores bajistas de la bolsa española. Y lo es hoy en día, aunque su ‘corto’ se ha ido reduciendo de forma drástica con el paso del tiempo conforme la cotización de Amadeus no dejaba de subir. Ahora sigue batiéndose en retirada. Las acciones de la empresa de software subieron un 2,8% al cierre de este viernes, hasta 71,4 euros, y acumulan un avance del 18% en 2019.

la cifra

31.332 millones de valor en bolsa

Las acciones de la empresa de software subieron un 2,8% al cierre de este viernes, hasta 71,4 euros, y acumulan un avance del 18% en 2019. Su capitalización bursátil supera los 31.300 millones de euros, lo que le convierte en el sexto valor del Ibex 35 por detrás de Inditex, Santander, Iberdrola, Telefónica y BBVA

Evolución de la cotización de Amadeus y del 'corto' de Lansdowne.
Evolución de la cotización de Amadeus y del 'corto' de Lansdowne. / L. I.

Según consta en los registros de posiciones cortas de la CNMV, Lansdowne ha recortado su posición al 0,89%, equivalente a unos 260 millones de euros invertidos. Es la menor posición del fondo desde que comenzó a operar sobre Amadeus hace casi cinco años y un 50% inferior al otoño pasado cuando la tecnológica que dirige Luis Maroto tocó sus máximos históricos. La cotización del gestor de reservas de vuelos de las aerolíneas se ha revalorizado más del 150% desde que este ‘hedge fund’ abrió sus cortos.

Amadeus acaba de cumplir nueve años desde su regreso a bolsa. Fue en 2010 y desde entonces acumula una revalorización del 527%, o lo que es lo mismo: ha multiplicado por más de seis (de 11 a 69 euros por título) su cotización en bolsa. La tecnológica, creadora de la plataforma de software que usan las aerolíneas para gestionar sus vuelos, surgió a finales de los años 80 como un proyecto conjunto de innovación de Air France, Iberia, Lufthansa y SAS. Ninguna de ellas está ya en su capital.

Una 'rara avis' en el Ibex

La compañía española comenzó a cotizar por primera vez en 1999, pero en 2005, dos fondos de capital riesgo (Cinven y BC Partners) se aliaron con las aerolíneas fundadoras para excluirla de bolsa a 7,35 euros por acción frente a los 5,75 euros de su OPV. Pagaron 4.330 millones de euros por ella. La excluyeron, se autopagaron dividendos millonarios y volvieron a colocarla en bolsa en 2010 con un perfil de empresa completamente distinto: más endeudada y mucho más grande.

Amadeus regresó a bolsa a 11 euros por acción y con un valor de mercado de 4.930 millones. Cinco años después se ha disparado hasta los 69 euros por acción, que le llevan a superar los 30.000 millones de euros de capitalización bursátil. Entre sus principales accionistas se encuentran Capital Research con un 6,1% del capital, Massachusetts Financial (MFS) con un 4,3%, Blackrock (5,5%) o Fundsmith, con otro 3,3%.

Los fondos de inversión españoles, sin embargo, siempre la han considerado como un valor caro, poco 'value' y, por tanto, repudiado. De ahí que se hayan perdido su boom en bolsa que renta alrededor del 20% anualizado desde 2010.  Según datos recopilados por Jucaspe, unos 90 fondos de euros registrados en CNMV tienen sus acciones con un volumen invertido de apenas 170 millones de euros, menos que el corto de Lansdowne. Los cuatro que más acciones tienen son vehículos de gestión pasiva e indexados al Ibex: ING Naranja Ibex, Santander Índice España, Caixabank Bolsa Índice España y BBVA  Bolsa índice.

Fundada en 1998, Lansdowne Partners se estableció con un objetivo de inversión muy concreto: Europa. Tanto al alza como a la baja, este ‘hedge fund’ liderado por Paul Ruddock y Steven Heinz desde su nacimiento y hasta 2014 construyó una cartera de activos bajo gestión de más de 20.000 millones de euros. En los últimos cinco años, sin embargo, su trayectoria no ha hecho sino dar bandazos. Sus propios fundadores fueron objeto de polémica por las millonarias donaciones al Partido Conservador de David Cameron apenas un año antes de las elecciones generales o del referéndum ‘Brexit’ de 2016. Ellos y buena parte de la industria de ‘hedge funds’ de la City londinense.

Mostrar comentarios