El mayor fondo del mundo bajó un 4% su inversión en empresas españolas en 2018

Yngve Slyngstad es el CEO del fondo Norges Bank Investment Management (NBIM).
Yngve Slyngstad es el CEO del fondo Norges Bank Investment Management (NBIM).
L. I.

Noruega es el país más influyente en los mercados financieros. Como Estado, no tiene parangón. Su fondo soberano -que se nutría al principio de los ingresos por exportación de petróleo y ahora lo hace por las rentas de su cartera de inversiones- está presente en miles de compañías en todo el mundo y compra la deuda de cientos de países.

El Norges Bank Investment Management (NBIM) acaba de publicar en que estaba invertido al cierre de 2018 y ha revelado un recorte en el dinero que tiene en empresas cotizadas españolas. En concreto, el fondo redujo en un 4% interanual, hasta 9.756 millones de euros, su patrimonio bursátil en España, aunque aumentó su presencia de 84 a 85 empresas. El principal cambio en la composición de su cartera ha supuesto el ascenso de Banco Santander como principal posición del fondo entre las empresas del Ibex 35, que relega a la segunda plaza a la eléctrica Iberdrola. También elevó su posición en BBVA frente a Inditex.

El valor de mercado del fondo fluctuó de ampliamente en 2018, "un año dominado por mercados volátiles", según el fondo. Hubo un retorno positivo en el segundo y tercer trimestre, pero un mercado de valores débil en el primer y cuarto trimestre redujo los resultados generales del fondo. "Aunque el comportamiento fue débil en 2018, el rendimiento a largo plazo ha sido bueno y superior al rendimiento del índice de referencia", dijo Oystein Olsen, presidente del consejo ejecutivo del Norges Bank, el banco central nórdico que custodia el fondo, durante la presentación del informe anual. Según los datos del NBIM, las inversiones en acciones obtuvieron un retorno negativo del -9,5% en 2018, las inversiones inmobiliarias no cotizadas arrojaron un saldo positivo del 7,5%, mientras que su cartera de bonos y renta fija también aportó de forma positiva al fondo, aunque tan solo un 0,6%.

La participación promedio del fondo en las compañías que cotizan en bolsa en el mundo aumentó durante el año como resultado de las compras netas de capital en el cuarto trimestre de 2018. Estas compras representaron el 2,2% del valor de mercado del fondo al cierre del año. "El fondo compró acciones con un valor neto de 185.000 millones de coronas en el cuarto trimestre de 2018. La mayor parte de esto se compró en noviembre y diciembre", apuntó Yngve Slyngstad, consejero delegado y principal responsables del Norges Bank Investment Management.El fondo tenía un valor de mercado de 8,256 billones de coronas a cierre de año (839.000 millones de euros al cambio del 31 de diciembre de 2018), de los cuales 66,3% se invirtió en acciones, el 3% por ciento en propiedades inmobiliarias no cotizadas y 30,7% por ciento en renta fija.

Mayores aumentos y descensos en cartera

Fuera de los grandes valores, el fondo noruego dio entrada en su cartera a la inmobiliaria Realia de Carlos Slim, con una inversión de 1,9 millones de euros. Los tres mayores aumentos de posición del gigante nórdico se produjeron, en términos porcentuales, en Prim (+72.000%, hasta 378.000 euros), Azkoyen (+89%, hasta 700.000 euros) o EDreams Odigeo (+68%, hasta 1,1 millones de euros). También destacaron visiblemente los aumentos de su inversión en el fabricante de trenes Talgo (+34%) o en el Grupo Ezentis (+31%, hasta 1,1 millones). 

Por el lado de las caídas del valor de sus acciones o donde redujo posiciones, el valor más destacado es Quabit (-49%, hasta 4,9 millones de euros), Supermercados Dia (-41%, 6,6 millones), Atalaya Mining (-39%, hasta 6,8 millones), Vocento (-38%, hasta 4,6 millones), PharmaMar (-38, 4,1 millones) y OHL (-31%, hasta 2 millones). Según los datos facilitados por el fondo NBIM y a los que ha tenido acceso 'La Información', de las 85 acciones españolas en cartera que tenía Noruega, 65 vivieron un descenso de la presencia de los nórdicos y en 20 aumentó.

Banco Santander se ha convertido en su principal posición para 2019 dentro de la Bolsa española con una inversión de 1.711 millones de euros, un 7% menos que el año pasado por el desplome que vivió el banco en 2018. Iberdrola cae a la segunda posición (1.355 millones, +16% interanual), mientras que BBVA sube a la tercera plaza con 813 millones (-3%). También sube posiciones Telefónica (743 millones) y baja de forma drástica la posición en Inditex (-38%, hasta 437 millones).

Mostrar comentarios