Vodafone y EE retiran de la venta los móviles Huawei con 5G en Reino Unido

El primer operador de móviles británico aplazará la venta de dispositivos 5G de Huawei
El primer operador de móviles británico aplazará la venta de dispositivos 5G de Huawei
E.E. (British Telecom)

EE, el mayor operador de móviles de Reino Unido propiedad de British Telecom, y Vodafone no van a ofrecer a sus clientes británicos móviles con tecnología 5G de la marca china Huawei, una tecnología que iba a lanzar la semana que viene en las Islas. Ambas empresas ponen en pausa el lanzamiento de estos dispositivos hasta "contar con más garantías" tras el veto decretado por el Departamento de Comercio de EEUU a la compañía y la decisión de Google de romper sus negocios con la firma, dejándola fuera de su sistema operativo Android y de la actualización de sus aplicaciones. Una postura a la que puede sumarse próximamente la filial de Telefónica, O2, que es el segundo gran operador británico junto a EE y que podría seguir los pasos de su competencia contra Huawei en breve.

"Hasta que obtengamos la información y la confianza que nos dé garantía a largo plazo de que nuestros clientes, cuando compren esos dispositivos, recibirán soporte durante toda la vida que tengan el dispositivo con nosotros... hemos puesto esos dispositivos en pausa ”, aseguró el miércoles el CEO de EE, Marc Allera, en rueda de prensa. "Cuando esa información cambie, entonces seguiremos adelante y con suerte los lanzaremos, pero por ahora lo hemos puesto en pausa", añadió.

Desde Vodafone, la empresa ha asegurado en un comunicado que están "pausando las preventas del Huawei Mate 20 X 5G en Reino Unido" por la decisión de Estados Unidos. "Es una medida temporal mientras exista incertidumbre sobre los nuevos dispositivos 5G de Huawei. Mantendremos esta situación bajo revisión", añade la teleco, que el 14 de mayo anunció ofrecería el Huawei Mate 20 X 5G y el Huawei Mate X 5G junto al lanzamiento de sus redes de quinta generación. El pasado mes de enero, la compañía ya anunció que paralizaba su relación comercial con Huawei en el suministro de equipamiento de telecomunicaciones para cierta parte de sus redes.

Con más de 29,6 millones de clientes, EE es actualmente el mayor operador de servicios 4G en Europa, y en concreto y dentro del mercado británico se coloca justo por delante de la filial de Telefónica, O2, y de Vodafone y Hutchison Three.

La noticia se ha hecho pública unas horas después de que dos de las tres firmas de telefonía móvil más importantes de Japón, Softbank y KDDI, anunciasen que aplazan el lanzamiento de un nuevo modelo de la firma china Huawei, el P30 Lite, que tençia previsto realizar este jueves a consecuencia precisamente del boicot de Google y de compañías de microchips como Intel o Qualcomm.

EE también ha interrumpido de momento el proceso de reservas del nuevo modelo de teléfono móvil, que se había abierto el pasado 14 de mayo. KDDI también ha paralizado la comercialización del mismo modelo de Huawei. El P30 Lite tiene una pantalla de 6,15 pulgadas y cuenta con una triple cámara. Estaba anunciado con el sistema operativo Android 9.0.

Mostrar comentarios