Furio Pietribiasi (Mediolanum)

"El mayor riesgo ante la inflación es que los inversores abandonen el mercado"

.El consejero delegado de Mediolanum International Funds Limited (MIFL) explica cuáles son las principales oportunidades de inversión frente a un clima más inflacionario.

Furio Pietribiasi, consejero delegado de Mediolanum International Funds Limited (MIFL)
Furio Pietribiasi, consejero delegado de Mediolanum International Funds Limited (MIFL)
L. I. / Archivo

Todos los protagonistas del mercado se centran ya en 2022 y en cómo construir las carteras ante un panorama en el que la inflación se ha convertido en el gran foco de debate. Furio Pietribiasi, consejero delegado de Mediolanum International Funds Limited (MIFL), explica cuáles son las principales oportunidades frente a un clima más inflacionario, además de los grandes riesgos y la evolución que está teniendo la gestora que dige.

Pregunta: Se calcula que en EMEA el volumen de fondos delegados alcanza ya los 1,7 billones de euros, con una tasa de crecimiento anual en los últimos años cercana al 6%, ¿cree que esa tendencia se mantendrá?

Respuesta: En lo que va de año, el sector de los fondos delegados ha continuado su senda de crecimiento y esperamos que esta tendencia siga cobrando fuerza a medio y largo plazo. La gestión de activos es un sector muy competitivo, con una presión creciente sobre los márgenes y en el que la calidad de los resultados es fundamental, y no hay lugar para la mediocridad. Cada vez son más los actores de la industria de la gestión activa que, para poder ofrecer rendimientos sólidos y retener los activos y la cuota de mercado, se han decidido complementar su oferta delegando en gestores externos de alta calidad. Por eso MIFL ha creído en el valor de la multigestión desde su creación. Nuestro valor añadido ha sido encontrar los gestores de mayor calidad y determinar la mejor manera de combinarlos en una cartera de fondos.

Queríamos ofrecer a nuestros clientes algo único y de alta calidad. Un solo gestor puede lograr excelentes resultados, pero su estrategia depende siempre del proceso de inversión y de un determinado estilo, que a veces puede quedar rezagado, no por falta de calidad, sino por los ciclos del mercado. Sin embargo, al diversificar los estilos de gestión y los procesos de inversión, las respectivas estrategias pueden compensar los periodos de debilidad de cada una generando resultados estables.

P: Mediolanum es líder europeo en este tipo de mandatos delegados, al contar con más de 40.000 millones de euros donde ha externalizado la gestión. ¿Cuáles son los próximos pasos que seguir dentro de este espacio?

R: Nuestro objetivo en MIFL es asignar al menos un tercio de todos nuestros activos de renta variable y renta fija gestionados externamente con boutiques, diseñando nuevas soluciones o invirtiendo en las existentes. Las boutiques ofrecen una gran oportunidad en términos de calidad del rendimiento, con una excelente relación calidad-precio.

Sus gestores están completamente centrados en sus inversiones y en el rendimiento. En la mayoría de los casos también son accionistas del negocio y por lo tanto piensan como empresarios. Esto significa que sus intereses y los de sus clientes son prácticamente idénticos. Y el historial es impresionante. Estudios recientes demuestran que las boutiques con un enfoque de gestión activa han superado tanto a las no boutiques como a los índices en los últimos 20 años. Pero no se trata sólo de asegurar el mejor rendimiento. También nos gusta trabajar con boutiques porque en un sector en el que cada vez hay más empresas con más de 1 billón de activos bajo gestión, es difícil ser o seguir siendo relevante como cliente y conseguir la escalabilidad necesaria para nuestros inversores.

También hay una tendencia de las gestoras de activos a centrarse en sus fondos estrella, mientras que nosotros queremos ofrecer algo único y distintivo, evitando la homogeneidad que ha caracterizado durante mucho tiempo a nuestra industria. MIFL también seguirá trabajando para identificar oportunidades "earlybird" sembrando nuevas estrategias de gestores de cualquier tamaño, ya que contamos con un equipo de selección de gestores muy experimentado y competente. Esto nos permite conseguir escalabilidad y gran valor para los inversores.

P: El mundo parece que avanza hacia una mayor inflación. ¿Les preocupa a Mediolanum este entorno?

En estos momentos, la inflación es el principal tema de debate en el mercado. El IPC (Índice de Precios al Consumo) de Estados Unidos alcanzó en octubre el 6,2%, su nivel más alto de los últimos 30 años, mientras que en Europa está en máximos de los últimos 13 años. Por tanto, no es de extrañar que haya cierta preocupación en el mercado. El equilibrio entre la oferta y la demanda en el mundo está desequilibrado debido a la naturaleza sin precedentes de la COVID-19 y el posterior parón económico. A medida que las economías comenzaron a reabrirse, la demanda repuntó demasiado rápido frente a la oferta, algo que se ha puesto de manifiesto en todos los sectores de la economía mundial, desde chips semiconductores para fabricantes de automóviles hasta el actual repunte de los precios del petróleo y el gas, pasando por los buques portacontenedores retenidos en los puertos desde Los Ángeles hasta Shangai.

P: ¿Cuáles son los principales riesgos para invertir?

El mayor riesgo ante una creciente preocupación por la inflación es que los inversores decidieran abandonar el mercado porque no son capaces de distinguir en el debate actual la diferencia de los impactos a corto y largo plazo en los rendimientos. La historia ha demostrado que la renta variable no sólo sigue el ritmo de la inflación protegiendo el patrimonio de los inversores, sino que ha contribuido a aumentarlo a largo plazo. 

Los bancos centrales están retirando los estímulos monetarios, al mismo tiempo que siguen teniendo cautela a la hora de fijar las próximas hojas de rutas sobre los tipos de interés. ¿Esta indefinición favorece a las bolsas? Es justo decir que los inversores se ponen nerviosos al comienzo de un ciclo de endurecimiento monetario. Empiezan a preguntarse si los bancos centrales están cometiendo un error de política al ajustar los tipos prematuramente y si corren el riesgo de ahogar la recuperación subiendo los tipos antes de que ésta se haya afianzado realmente.

Cada vez que el crecimiento y el endurecimiento monetario no van de la mano como se esperaba, se produce un repunte de la volatilidad. Sin embargo, la historia nos recuerda que una vez que pasa este periodo y la economía continúa mostrando signos de crecimiento, estos temores se disipan y la renta variable se mueve al alza. Por lo tanto, en este momento seguimos plenamente invertidos y buscaremos cualquier retroceso con motivo del endurecimiento de la política monetaria como una oportunidad de compra a largo plazo.

P: ¿En qué tipo de activos y sectores se están centrando de cara al próximo año?

R: Hemos asistido a una recuperación excepcional de la renta variable tras la respuesta sin precedentes de los bancos centrales en marzo de 2020 para apoyar a los mercados. Esta recuperación ha continuado desde entonces y se ha visto reforzada por el proceso de vacunación iniciado en noviembre del año pasado. De hecho, las bolsas van camino de anotarse un 20% este año, a lo que hay que sumar los fuertes avances de 2020.

De cara al futuro, debemos recordar que los mercados de renta variable tienden a anticiparse al crecimiento económico. Por esta razón, desde MIFL creemos que, dado que nos adentramos en la mitad del ciclo, los retornos deberían inferiores a los registrados recientemente. En cuanto al principal catalizador de la rentabilidad de las distintas clases de activos, creemos que el ajuste monetario desempeñará un papel importante en cuanto a qué activos se comportan mejor.

Un entorno de tipos al alza supondrá un reto para la renta fija a medida que los tipos suban, pero la diversificación sigue siendo clave ya que el impacto será diferente en función de la zona geográfica, la duración y las calificaciones crediticias. La misma lógica se aplicaría en la renta variable, donde hay mucho valor y oportunidades, pero no necesariamente en el mismo tipo de empresas o nombres que han liderado la apreciación del mercado en los últimos 18 meses.

Mostrar comentarios