El mejor gurú económico es el cobre: es el único metal infalible al predecir las crisis

  • Ha registrado mínimos de un mes en su cotización a causa de un mal dato de producción industrial que confirma que Alemania frena
El cobre es (casi siempre) el mejor gurú económico
El cobre es (casi siempre) el mejor gurú económico

Los últimos días la evolución del precio del cobre ha hecho saltar algunas alarmas. El que para muchos es el gurú por excelencia entre los metales, puesto que casi siempre ha servido para avanzar hacia dónde va el ciclo económico, ha registrado mínimos de un mes en su cotización a causa de un mal dato de producción industrial que confirma que la locomotora alemana se gripa. Es un hecho que la zona euro se encamina hacia un frenazo y el entorno geopolítico tampoco ayuda, a tenor de lo que estamos viendo con el Brexit

El último dato de PMI industrial fue muy negativo en Alemania porque cayó a niveles de 2012 (44.7). Esa referencia fue tomada "muy en serio" por los inversores, tal y como explica José Manuel Pazos, de Omega IGF, y se tradujo en un fuerte descenso del precio del cobre a sus mínimos de un mes, un viaje en el que se vio acompañado a la baja por otros metales.

Este es, en su opinión, "el único entre los metales que merece el título de doctorado en economía porque nunca falla como precursor de la actividad económica". La actividad se deteriora lentamente a medida que pasa el tiempo y hay muy poco en lo que confiar para que esta tendencia pueda revertirse pronto, explica.

Esta depreciación del metal ¿Se debe sólo a la preocupación por el crecimiento económico mundial? Tal y como explican Raúl Álvaro y Antonio Castelo, de iBroker, si miramos el histórico más reciente, después de tocar mínimos en enero de 2016 en 1,93 dólares con la llegada de Donald Trump, la buena salud de la economía americana ha ido acompañada por un importante repunte de los precios del cobre hasta llegar incluso a máximos de 3,25 dólares. Tras esto, inició una brusca bajada que le llevó a mínimos ligeramente por encima de los 2,50 dólares a finales de año, donde rebotó, como casi todos los activos hasta los primeros días de febrero de 2019.

¿Es siempre infalible?

Ha sido posible encontrar episodios "bajistas" en los precios del cobre, con caídas superiores al 20% en ocasiones, pero en la mayoría de esos episodios no tuvimos un desenlace de una economía recesiva, explican ambos. Sí que se puede decir que los precios del cobre subieron de manera más consistente antes de las recesiones y continuaron subiendo durante los episodios de recesión durante unos meses, tal y como puede constatarse en períodos muy estudiados que transcurrieron en 1970, 1973, 1980, 1990 y 2008.

Es verdad que los precios del cobre son sensibles a las noticias positivas sobre la economía, pero mucho menos sensibles a las noticias negativas. Esto puede ayudar a explicar el motivo por el que siguen subiendo incluso cuando la economía entra en territorio recesivo. En cualquier caso y desde su punto de vista, tampoco siguen un patrón consistente a medida que la economía de la nación sale de una recesión.

Después de que la recesión de 2008 llegara a su fin y la economía comenzara su lenta recuperación, los precios del cobre inicialmente subieron significativamente, y luego volvieron a bajar de nuevo a medida que la economía se recuperaba, añaden.

Mostrar comentarios