El mercado aplaude a Mediaset: anuncia la recompra de 200 millones en títulos

  • El grupo audiovisual trata de poner fin a su desplome bursátil y anuncia que abonará un dividendo ordinario equivalente al 50% del beneficio neto
Mediaset
Mediaset

Mediaset ha decidido dar un paso al frente para tratar de parar el castigo en bolsa -la firma retrocedió más del 41% en 2018-. El grupo audiovisual ha anunciado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que va a llevar a cabo un programa de recompra de acciones propias por un máximo de 200 millones de euros que le permitirán adquirir hasta un 9,9% de su capital (alrededor de 32,4 millones de acciones a día de hoy). La noticia no ha podido sentar mejor al mercado.

Sus títulos se han disparado un 5,81% y recuperan el nivel de los 6 euros tras el fuerte varapalo que la firma había recibido las últimas semanas por parte de firmas de inversión como JP Morgan, que ha llegado a recortar su precio objetivo un 20% hasta 6,90 euros. El programa se lleva a cabo en el marco de la autorización que la Junta Ordinaria de Accionistas dio el pasado 13 de abril de 2016 y por un periodo de cinco años. Su objetivo es mejorar el beneficio por acción y la rentabilidad del accionista.

Mediaset España ha indicado que no comprará acciones a un precio superior al más elevado de los siguientes: el precio de la última operación independiente y la más alta oferta independiente de ese momento en el centro de negociación donde se efectúe la compra.

En lo que respecta al volumen diario de contratación, la Sociedad no podrá comprar en cualquier día de negociación más del 25% del volumen medio diario de sus acciones en el centro de negociación donde se lleve a cabo la compra; límite que aplicará a la totalidad del programa de recompra.

El programa de recompra permanecerá vigente hasta el 20 de febrero de 2020. No obstante, la Sociedad se reserva el derecho a finalizarlo con anterioridad si llegase a adquirir el número máximo de acciones establecido, alcanzase la inversión máxima prevista, o ante otra circunstancia que así lo aconsejase. En principio la operación se ha encomendado al Banco de Santander, que actuará con independencia en sus decisiones de compra.

El Consejo de Administración de Mediaset España también ha acordado repartir un dividendo ordinario equivalente al 50% del beneficio neto consolidado obtenido en el ejercicio 2018.

Las dos iniciativas constituyen "una operación en la que aprovechamos una coyuntura bursátil que, a nuestro entender, no refleja la realidad de nuestro negocio ni nuestra visión de futuro del sector audiovisual, para remunerar nuevamente de manera extraordinaria a nuestros accionistas y evidenciar nuestra confianza en el sector y en el modelo de negocio de Mediaset España", ha afirmado el director general de Gestión y Operaciones de Mediaset España, Massimo Musolino.

La compañía ha asegurado que "la fortaleza de márgenes y la generación de caja" de Mediaset España en 2018 hacen posible este plan de recompra que "se ejecutará con recursos propios y que supone una de las más potentes estrategias de generación de valor para el accionista desde su salida a Bolsa en el año 2004". Con él y en seis años la compañía habrá invertido más de 937 millones en tomar títulos propios, es decir, prácticamente el 50% de su capitalización actual (en torno a los 2.100 millones de euros).

Mostrar comentarios