El mercado castiga a Aena: su hoja de ruta prevé que el tráfico de pasajeros pinche

  • La nueva hoja de ruta del gestor aeroportuario hasta 2021 prevé un beneficio neto de 1.272 millones de euros este año y de 1.311 millones en 2019
Aeropuerto de la red de Aena
Aeropuerto de la red de Aena
AENA - Archivo

Aena prevé que el tráfico de pasajeros aumente menos el año que viene y el mercado no lo ha digerido bien. El gestor contempla que el tráfico se incremente apenas un 2% el año próximo, cuando entre enero y agosto de este año lo hace a un ritmo del 5,6%, en más del doble. La compañía ha enviado esta mañana a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) su nuevo plan estratégico hasta 2021. Con este dato sobre la mesa, los títulos de la compañía se hundieron al cierre de la sesión del Ibex un 4,74% y con un precio por acción de 139,75 euros. 

En opinión de Álvaro Blasco, de ATL Capital, Aena depende mucho de las cifras de turismo en nuestro país y éstas ya no están creciendo lo que se esperaba en 2018. Este elemento puede generar ciertas dudas, sobre todo porque en los últimos años se había hablado de un turismo 'prestado' por nuestro país a causa de la inestabilidad de países competidores. 

La compañía impulsará su expansión internacional con el foco puesto en Latinoamérica y Europa, mercados en los que ya está presente, al tiempo que explorará geografías con "activos atractivos" como Asia, Oriente Medio y Norteamérica y no descarta para ello fusiones o adquisiciones.

En su hoja de ruta, Aena prevé lograr un beneficio neto de 1.272 millones de euros este año y de 1.311 millones de euros en 2019, lo que supone un crecimiento anual del 3,2%, con un 'pay out' del 80% para los próximos tres años.

En concreto, la compañía estima alcanzar unos ingresos consolidados de 4.244 millones este ejercicio y de 4.362 millones el próximo. Mientras, contempla un resultado bruto de explotación (Ebitda) de 2.584 millones en 2018 y de 2.588 millones en 2019. En este caso el alza anual es del 1,4%.

Según consta en el plan, los ingresos comerciales de Aena seguirán creciendo "moderadamente" apoyados en rediseños funcionales, al tiempo que la compañía seguirá ejecutando un plan para desarrolar el negocio inmobiliario y dará un nuevo impulso al desarrollo internacional.

Aena tuvo que aplazar la presentación de este plan estratégico el pasado 1 de junio, a causa de la moción de censura a Mariano Rajoy y la salida del PP del Gobierno. 

Retribución al accionista

La gestora de aeropuertos ya anunció que este nuevo plan estratégico incluiría una política de retribución al accionista que preveía distribuir vía dividendos el equivalente al 80% del beneficio neto anual de la sociedad, excluyendo partidas extraordinarias. Esta política se aplicará tanto este ejercicio como los dos próximos.

Desde su llegada al Gobierno, el nuevo ministro de Fomento, José Luis Ábalos, ya ha subrayado que no hay ningún interés en privatizar más Aena, que está participada en un 51% por el Estado a través de Enaire.

Descenso de tarifas 

Con respecto a las tasas, a finales de julio el equipo actual anunció que mantendrá el descenso de las tarifas aeroportuarias de Aena del 11% para el periodo 2017-2021, pese a que las congelará en 2019, año a partir del cual aplicará incentivos a las aerolíneas con descuentos en la tasa de pasajeros por abrir nuevas rutas y por los crecimientos en las que están ya operativas.

Mostrar comentarios