El Nikkei recula hasta su mínimo en un mes

  • Tokio.- La Bolsa de Tokio registró hoy su segunda pérdida superior al 1,4 por ciento en lo que va de semana y cayó hasta su nivel mínimo en el último mes, tras una sesión en la que su deterioro se acentuó a medida que se acercaba el cierre.

El Nikkei recula hasta su mínimo en un mes
El Nikkei recula hasta su mínimo en un mes

Tokio.- La Bolsa de Tokio registró hoy su segunda pérdida superior al 1,4 por ciento en lo que va de semana y cayó hasta su nivel mínimo en el último mes, tras una sesión en la que su deterioro se acentuó a medida que se acercaba el cierre.

El selectivo Nikkei se dejó 155,12 puntos, el 1,46 por ciento, y quedó en 10.434,38 unidades, tras una jornada con un volumen negociado más bajo de lo habitual por segundo día consecutivo.

El Topix, donde cotizan todos los valores de la primera sección, se apuntó 13,45 unidades, el 1,42 por ciento, y terminó en 930,84 enteros.

La incertidumbre que sobrevuela a Libia y sus vecinos, con abundantes reservas petrolíferas, unido a la apatía de Wall Street la víspera, fueron los principales motivos que llevaron la desazón a la Bolsa tokiota.

También tuvo que ver el déficit comercial de 7.300 millones de dólares (5.200 millones de euros) registrado en febrero por China, el primero en once meses del mayor exportador mundial y primer socio comercial de Japón.

Cayeron así empresas vinculadas a china como la de robótica Fanuc, que cedió el 2,7 por ciento, o la de maquinaria Komatsu, que se depreció un 2,3 por ciento.

Las pérdidas se extendieron por los 33 sectores del parqué tokiota, con la industria minera a la cabeza, seguida de los metales no ferrosos y del sector de la financiación al consumo.

Tras las dos última jornadas con leves alzas, del 0,61 y del 0,19 por ciento, el mercado japonés sumó un nuevo desplome en línea con el que registró en la primera sesión de esta semana, que fue del 1,76 por ciento.

Como resultado, el Nikkei alcanzó hoy su nivel más bajo desde el pasado 3 de febrero, cuando cayó a 10.431,36 enteros, aunque conserva todavía cierta distancia desde su mínimo anual, marcado el 3 de enero, con 10.228 puntos.

En el descenso de hoy también influyó la revisión a la baja por parte del Gobierno nipón del PIB entre octubre y diciembre, hasta una caída interanual del 1,3 por ciento, frente al descenso del 1,1 por ciento anunciado inicialmente.

Entre las subidas destacó la de la empresa de accesorios de automoción Vantec, que se apreció el 20,5 por ciento tras conocerse que Hitachi Transport System tiene intención de lanzar una oferta de adquisición por la firma.

En la primera sección perdieron terreno 1.436 valores, mientras que solo ganaron 158 y 82 que terminaron sin variación respecto a la víspera.

En la jornada de hoy se intercambiaron 1.947,31 millones de acciones, cuando ayer el volumen fue de 1.903,98 millones.

Mostrar comentarios