El Nikkei recupera la barrera de los 9.000 puntos

  • La Bolsa de Tokio subió hoy por sexta jornada consecutiva y terminó por encima de los 9.000 puntos por primera vez en dos semanas, tras reducirse la inquietud por las perspectivas económicas de EEUU.

Tokio, 1 sep.- La Bolsa de Tokio subió hoy por sexta jornada consecutiva y terminó por encima de los 9.000 puntos por primera vez en dos semanas, tras reducirse la inquietud por las perspectivas económicas de EEUU.

El Nikkei ganó 105,60 puntos, el 1,18 por ciento, y quedó en 9.060,80 unidades, mientras el Topix, que agrupa a todos los valores de la primera sección, avanzó 7,68 enteros, el 1 por ciento, hasta 778,28 enteros.

Las ganancias las lideraron los sectores del hierro y acero, seguido del de equipamiento de transporte y el alimentario, al tiempo que las pérdidas se concentraron en los del papelero, de los hidrocarburos y de los servicios.

Los inversores se vieron animados por las subidas en Wall Street tras la difusión de datos macroeconómicos positivos, como los pedidos industriales de julio, que llevaron al Nikkei a moverse al alza hasta recuperar la barrera psicológica de los 9.000 puntos.

También contribuyó al avance la ligera caída del yen al rango de las 77 unidades frente al dólar y la subida del euro hasta los 110 yenes, algo que alivió la presión sobre los exportadores, que con una moneda local fuerte ven reducida su competitividad en el exterior.

Además, "hay expectativas altas sobre la posibilidad de nuevas medidas de estímulo (de la Reserva Federal) y el plan de empleo que el presidente de EEUU, Barack Obama, tiene previsto revelar la próxima semana", indicó Tsuyoshi Segawa, analista de Mizuho Securities, a la agencia local Kyodo.

Subieron entre otros los valores vinculados a China, después de que se revelaran a su vez en este país datos macroeconómicos alentadores del mes de agosto.

Así, el fabricante de robótica Fanuc se apuntó un 2,8 por ciento, y el de maquinaria Komatsu avanzó un 4,2 por ciento.

Nippon Steel ganó un 3,1 por ciento y JFE Holdings un 2,8 por ciento, después de que el rotativo Nikkei indicara que ambos grupos siderúrgicos se beneficiarían de un precio más bajo de las materias primas en este año fiscal gracias, entre otras cosas, a la apreciación del yen.

En la primera sección ganaron terreno 1.015 valores, mientras que 504 bajaron y 145 terminaron sin variación respecto a la víspera.

El volumen de negociación fue de 1.705,07 millones de acciones, por debajo de los 1.857,95 millones del miércoles.

Mostrar comentarios