El oasis en el desierto: ¿Qué joyas tiene el único fondo rentable de bolsa española?

  • La estrategia de inversión de sus gestores, acertando en cuatro de las cinco mayores posiciones, le vale para destacar dentro de las caídas. 
Composición del Gesconsult Renta Variable
Composición del Gesconsult Renta Variable

Los gestores de fondos de bolsa española y sus partícipes no estarán contentos con el 2018. Este año bursátil, al que restan menos de dos meses para finalizar, probablemente se cierre en negativo (los grandes del Ibex 35 podrían no apoyar el 'Rally de Santa Claus') y los fondos de inversión, como es lógico, se 'comen' esa caída que está entorno a los dos dígitos para el selectivo. No obstante, hay uno que puede decir aquello de que la corrección no es cosa suya: el Gesconsult Renta Variable. 

Las caídas que vive el Ibex 35 durante este año han provocado que fondos que tradicionalmente se anotan subidas no logren entrar en terreno positivo. Metavalor, el fondo más rentable de bolsa española a cinco años, sufre un descenso superior al 4% mientras que el Santander Small Caps España retrocede por encima del 6%, al igual que el Bestinver Bolsa. Pero, ¿en qué ha invertido el Gesconsult Renta Variable para comportarse de manera positiva? 

David Ardura y Gonzalo Sánchez, gestores del Gesconsult Renta Variable, han acertado de lleno con sus grandes apuestas. Entre los cinco títulos con más peso en su cartera solo uno sufre caídas durante este año: Gestamp. La empresa especializada en la fabricación de componentes para la industria del motor, solo cae por encima del 3% y es, además, la quinta compañía en la que más patrimonio invierten, un 3,89% del total. 

Otra compañía del sector, como CIE Automotive, es su principal apuesta y 'joya' (7,49% de su patrimonio) ya que se dispara por encima del 15% durante este año. El fabricante de piezas de automóviles no para de crecer tanto de manera orgánica como inorgánica ya que en septiembre anunciaba la adquisición de Inteva Roof Systems, especializada en el diseño y producción de techos para el sector automoción, por 650 millones de euros. 

Global Dominion, la segunda mayor apuesta, guarda gran relación con la primera. El proveedor de soluciones de ingeniería avanza por encima del 12% este año y todo ello a pesar de que CIE Automotive 'regalaba' a sus accionistas en marzo (vía dividendo) la participación del 50% que poseía en títulos de Dominion, confirmando la salida del capital a través de esta retribución extraordinaria. De hecho, gestoras como EDM o Santander Asset Management figuran como accionistas significativos con un 3,085% y 5,842% del capital, respectivamente. 

Europac, que es uno de los títulos de la bolsa más rentable este año al subir más de un 50%, figura como la tercera mayor apuesta del Gesconsult Renta Variable y se dispara al calor de las buenas perspectivas para el sector del 'papel' y de la opa lanzada por DS Smith. La firma británica lanzaba una oferta de compra por 1.667 millones al ofrecer 16,8 euros por título y presumiblemente tendrá éxito al ser aceptada en su momento por, como poco, un 53% del capital. Por tanto, dicho precio hace que las acciones se mantengan en esa zona y no puedan dar muchas más alegrías a los gestores que apostaron por ella. 

Los gestores del Gesconsult Renta Variable, en la carta mensual a sus partícipes, han destacado que "el mes de septiembre ha resultado ser un capítulo más con el ruido geopolítico como protagonista, aunque con menor volatilidad que agosto". Por ello, han reducido su nivel de inversión del 89% al 85% ya que "hemos cambiado ligeramente la exposición bancaria del fondo, con la salida de Santander, la reducción en CaixaBank y el incremento en Bankinter y Unicaja. También hemos ido reduciendo la posición en Catalana Occidente y FCC". 

El Gesconsult Renta Variable invierte, debido a su filosofía, al menos el 75% de su patrimonio en renta variable y de este porcentaje, el 80% serán acciones del mercado ibérico (España y Portugal). La elección de en qué títulos invertir la realizan a través de modelos claros de negocio y confianza en el equipo gestor y en los resultados que obtiene la cotizada. Por tanto, buscan compañías que tengan una estrategia de valor a precios razonables. 

Mostrar comentarios