El Ibex avanzaba un 4%

El patrimonio en fondos marca récord con el rebote bursátil: 272.368 millones

La buena evolución de la bolsa aportó el 75% del crecimiento del mes mientras que el 25% restante procedió de las suscripciones netas registradas.

Evolución del patrimonio y suscripciones de los fondos de inversión

El patrimonio de la inversión colectiva (fondos y sociedades de inversión) ha aumento un 3,3% durante este año y a cierre de abril, situándose en los 479.169 millones de euros, según los datos definitivos publicados este jueves por Inverco.

El volumen de activos de los fondos de inversión mobiliaria se situó a finales de abril en 272.368 millones de euros, un 1,2% más que en el mes anterior y un incremento del 3,6% en lo que va de año, lo que le sitúa en su nivel más alto de la historia. Los mercados aportaron el 75% del crecimiento del mes (el Ibex 35 ha rebotado casi un 4%), mientras que el 25% restante procedió de las suscripciones netas registradas. El crecimiento del mes ha estado lidera por los fondos de renta variable internacional, que acumulan 2.462 millones de crecimiento en lo que va de año.

Los fondos de inversión registraron, por vigésimo sexto mes consecutivo, suscripciones netas positivas y acumulan 9.695 millones de euros de entradas netas en el año, 2.122 millones más que en el mismo periodo del año anterior. También creció el número de cuentas de partícipes, que se situó en 13,82 millones, lo que supone un aumento de 847.765 cuentas respecto a finales del año anterior.

Las cuentas de partícipes en fondos de inversión nacionales aumentaron también en abril, concretamente, en 126.020, hasta situarse en 11.192.942 partícipes. Según explica Inverco, los ahorradores nacionales "continúan confiando en los fondos de inversión como instrumentos para canalizar sus inversiones", si bien, debido a la creciente utilización de los servicios de gestión de carteras, "el crecimiento real de partícipes sería inferior", añade.

Los partícipes de fondos de inversión estarán, en su mayoría, contentos con el resultado de sus inversiones en el mes de abril. Los fondos de inversión registraron una rentabilidad positiva superior al 1% en dicho mes, lo que permite compensar totalmente los ajustes de los dos meses anteriores. La rentabilidad media interanual de los fondos de inversión domésticos se ha situado en el 0,8%.

Casi todas las categorías de inversión mostraron rentabilidades positivas en el mes, si bien destacaron la renta variable internacional y la nacional, que obtuvieron rentabilidades intermensuales en el entorno al 4%, con excepción de la renta variable internacional emergentes y EEUU, con rentabilidades ligeramente más modestas, en el entorno del 1%.

El patrimonio en fondos marca récord con el rebote bursátil: 272.368 millones

Temas relacionados

Ahora en portada

Comentarios