El petróleo perfora los 60 dólares y sube a máximos de noviembre por el consumo

  • La caída del nivel de inventarios de crudo por encima de lo esperado en la última semana propulsa las cotizaciones de los barriles de referencia.
Fotografía petróleo Brent
Fotografía petróleo Brent
EFE

Movimiento en los precios del crudo. Los inventarios estadounidenses de petróleo crudo y combustibles, incluida la gasolina, cayeron con fuerza la semana pasada, según los datos del miércoles de la Agencia de la Energía de EEUU. El consumo mayor de lo esperado y la previsión de un aumento de las compras de petróleo en la mayor economía del mundo empujan los precios al alza.

Los precios del petróleo de referencia en Estados Unidos, que caían antes de la publicación del informe, dieron un giro de 180 grados y pasaron de las caídas a subir. El contrato de crudo de West Texas (WTI), la referencia de EEUU, subía más del 1,5% y perforaba los 60 dólares por barril. Se trata de su nivel más alto desde noviembre. El barril de Brent, la referencia europea, también escalaba por encima de los 60 dólares.

Según los últimos datos, las reservas de petróleo crudo disminuyeron inesperadamente y de forma sustancial: hasta 9,6 millones de barriles menos, hasta una reserva de 439,5 millones de barriles, y ahora están aproximadamente 2% por debajo del promedio de cinco años para esta época del año. Los analistas pronosticaban para esta semana un aumento promedio de 800.000 barriles en los datos de inventarios.

Los precios del crudo han subido cerca de un 30% este año, impulsados por los recortes en el suministro entre la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus aliados, incluida Rusia, así como las sanciones de los EEUU contra los exportadores de petróleo, Irán y Venezuela. El ministro de energía de los Emiratos Árabes Unidos dijo que espera que la OPEP finalice la carta de cooperación a largo plazo con sus socios no miembros de la OPEP en junio. La agencia calificadora S&P Global elevó sus previsiones para el precio del petróleo Brent hasta 60 dólares por barril, a raíz de los recortes de producción de la OPEP y Rusia. 

Mostrar comentarios