Recortan producción en 9,7 millones

El petróleo se da la vuelta: el acuerdo de la OPEP+ y EEUU no convence al mercado

El presidente ruso, Vladimir Putin (i), se reúne con el presidente de os Estados Unidos, Donald Trump (d), en el marco de la cumbre de líderes del G20 que se celebra en Osaka, Japón, este viernes. Los gobernantes del G20 y líderes políticos invitados come
El presidente ruso, Vladimir Putin (i), se reúne con el presidente de os Estados Unidos, Donald Trump (d), en el marco de la cumbre de líderes del G20 que se celebra en Osaka, Japón, este viernes. Los gobernantes del G20 y líderes políticos invitados come

El precio del petróleo se ha dado la vuelta y vuelve a registrar caídas tras el acuerdo histórico de la conocida como OPEP +, la organización de países productores y exportadores, encabezada por Arabia Saudí y sus socios, con Rusia a la cabeza, para reducir la producción de crudo en 9,7 millones de barriles diarios (por debajo del objetivo de 10 millones de barriles diarios alentado por EEUU). El pacto no elimina la incertidumbre a nivel global y esto hace que la materia prima pierda los niveles que había alcanzado en las últimas horas. El motivo es que la guerra de precios iniciada por saudíes y rusos sí queda zanjada, pero se mantienen los efectos del coronavirus que implican un desplome de la demanda. 

El barril de Brent, de referencia en Europa, retrocede más de medio punto hasta los 31,3 dólares poco después de las 16:30 horas (de madrugada ha llegado a superar los 33, 10 dólares). En lo que respecta al crudo estadounidense West Texas Intermediate cotiza en el entorno de 22,9 dólares, aunque hace horas ha llegado a tocar los 24,34 dólares. En cualquier caso su rebote inicial no dejaba de ser casi una anécdota si tenemos en cuenta que el Brent se hunde en lo que va de año más del 52% y que el WTI lo hace muy cerca del 62%. 

La recesión prevista en algunas de las principales economías del mundo, como Europa y Estados Unidos, y el frenazo en seco de China, principal demandante a nivel mundial, en medio de un parón general de la actividad, ya han reducido la demanda del oro negro a nivel global en torno al 30%, lo que equivale a unos 30 millones de barriles al día, según explican desde Link Securities, de ahí que el acuerdo tenga un impacto moderado en precio.

Los analistas, así, han dejado claro estos días en que el potencial de subida del petróleo puede seguir siendo "limitado" debido al colapso tanto del crecimiento, como de la demanda mundiales. Es lo que advierte, entre otros, Esty Dwek, responsable global de Estrategias de mercado en Natixis IM Solutions. Esto, pese a que es cierto que el compromiso de reducción del bombeo supone un recorte en más del doble del que el cártel llevó a cabo durante la crisis financiera mundial.

El acuerdo entra la OPEP y sus socios comenzó a negociarse el pasado jueves. Entonces recibió el visto bueno de EEUU y de los países productores del G20, sin embargo México no quiso respaldarlo por completo y dejó claro que no podía ceñirse a la reducción de 400.000 barriles al día que se le pedía por la situación que afronta su economía. Finalmente, el país norteamericano se comprometió a recortar el bombeo en 100.000 millones de barriles al día. 

Mostrar comentarios