Invierte en cuatro

El dueño de El Pozo saca cinco millones de su sicav tras el crash de los mercados

  • Su gestora, March Asset Management, comunicaba a la CNMV que la sicav registró una disminución de capital en circulación del 27,54% el día 18 de mayo.
Tomas Fuertes / Grupo Fuertes
Tomas Fuertes / Grupo Fuertes

Tomás Fuertes Fernández, presidente de Grupo Fuertes y de El Pozo Alimentación, ha amasado una gran fortuna durante las últimas décadas al mando de uno de los grandes grupos empresariales del sector de la alimentación. Son la segunda familia más rica de la Región de Murcia, por detrás de Tomás Olivo (que recientemente compraba acciones de Unicaja), al contar con una fortuna de 1.550 millones de euros, repartida entre los seis miembros de la familia, según recoge Forbes. 

La fortuna de Tomás Fuertes Fernández se ha amasado gracias a la buena evolución de su grupo empresarial pero también a sus inversiones en bolsa. El empresario murciano cuenta con grandes participaciones en cuatro sicavs: Fuerfin (capitaliza 18,61 millones de euros), Fuerfondo (21,74 millones), Fueribex (8,64 millones) y Fusopar (17,85 millones), ocupando el cargo de presidente en todas ellas y la práctica totalidad de las participaciones (superior al 99,9% del patrimonio). 

En Fusopar, tras el crash de los mercados provocado por el impacto del coronavirus, ha decidido retirar parte de su inversión. Su gestora, March Asset Management, comunicaba a la CNMV que la sicav registró una disminución de capital en circulación del 27,54% el día 18 de mayo. Por tanto, Tomás Fuertes que ostenta una participación del 100%, habría sacado alrededor de cinco millones de euros. Se unía así a otros grandes inversores o empresarios que han optado por reembolsos como Ram Bhavnani o que incluso cerraban estos vehículos de inversión como los Gallardo, la sobrina de Amancio Ortega o los dueños de Meliá Hotels. 

Esta retirada de dinero se produce tras un trimestre negro para los mercados, del que no se ha librado su sicav. En los tres primeros meses del año, el patrimonio de la IIC caía en 3,36 millones de euros al arrojar una rentabilidad negativa del 16,15%. Por ello, los gestores del vehículo han optado por un perfil algo más defensivo y la composición de la cartera está en un 52,2% renta variable (era un 55,7% a comienzos de 2020), 27,34% renta fija, 17,61% activos monetarios y 2,28% fondos de retorno absoluto, lo que les ha permitido rebotar un 1,75% desde finales de marzo y reducir la caída en 2020 al 14,83%. Dentro del Ibex 35, cuenta solo con participaciones en Inditex (2,71% del patrimonio) y Grifols (1,87%), tras vender las acciones que poseía en Siemens Gamesa (0,38%). 

Los gestores de la sicav destacaban, en su información pública a cierre del primer trimestre de este año, que "la prudencia en lo referente a inversiones no es sinónimo de parálisis, sino de visión a largo plazo, disciplina en el ahorro y construir carteras globales con temáticas sostenibles y evitando una excesiva concentración en el número de estrategias, independientemente del potencial beneficio que pudiese resultar de ello". 

La fortuna de Tomás Fuertes se ha amasado, principalmente, en el sector de alimentación pero Grupo Fuertes goza de presencia en otras áreas, que le permiten facturar cerca de 1.700 millones y dar empleo a más de 7.200 trabajadores. Por ejemplo, su área de diversificación aglutina la inmobiliaria Profusa, la petroquímica Aemedsa, la cadena Vis Hoteles y la cerámica Todagres mientras que en el campo del ocio cuenta con Terra Natura Benidorm y Terra Natura Murcia, que son dos parques zoológicos y acuáticos. 

La marcha de su negocio de alimentación no ha sufrido el impacto del coronavirus al ser considerado un sector imprescindible y, aunque la compañía no ha ofrecido datos, los resultados son muy positivos durante las primeras semanas de confinamiento. El informe E-Commerce en Gran Consumo, realizado por Aecoc Shopperview y Netquest, destaca como las marcas de alimentación que más compraron los consumidores a través de internet fueron Central Leche Asturiana y El Pozo. 

Las sicavs de nuestro país han vivido un mes de abril positivo, aunque las retiradas de dinero, como las realizadas por Tomás Fuertes, se han impuesto. El patrimonio de las sociedades de inversión de capital variable nacionales aumentaba en 1.179 millones en el cuarto mes del año, hasta los 26.414 millones de euros, un 4,6% más. Todo ello, pese a que los inversores decidían retirar parte de sus inversiones y se producían reembolsos netos de 35 millones de euros, según datos de la consultora Vdos. 

Mostrar comentarios