Hasta 120 euros / MWh

El precio del gas en Europa reacciona a la decisión de Putin con subida del 20%

Los mercados energéticos no han tardado en darse cuenta de que la última medida de Rusia de aceptar solo rublos por su gas sitúa a Europa ante el dilema de acatar o buscar otras fuentes de inmediato.

Gas
Gas
EFE

Nueva demostración de fuerza de Rusia en su lucha contra Occidente. El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha anunciado que solo aceptará rublos y rechazará el pago del gas natural en divisas extranjeras, incluido el dólar y euro, como medida de represalia a las sanciones económicas de la Unión Europea y EEUU. De este modo, cualquier comprador que quiera gas ruso deberá primero comprar divisa rusa para pagarlo.

La reacción de los precios en el mercado de Róterdam, la referencia europea, ha sido inmediata en previsión de un encarecimiento de las fuentes alternativas al gas ruso como pueden ser los combustibles procedentes de Oriente Medio, Canadá, Argelia, Nigeria, EEUU y Australia, los grandes suministradores de GNL (gas natural licuado) por detrás de Rusia.

El contrato con entrega en abril del TTF se dispara un 20%, hasta los 120 euros por MWh, después de que casi dos semanas de descenso.  La cotización de este gas, según la referencia del hub del Title Transfer Facility (TTF) holandés, llegó a caer un 70% en pocos días desde el máximo histórico de 345 euros por MWh registrado el pasado 7 de marzo. Ahora está lejos de su zona récord pero multiplica casi por diez veces los niveles en que se movía en 2021 por estas fechas y el precio del Henry Hub, la referencia de EEUU.

La nueva medida de rublos por gas se limita a la lista de los llamados estados hostiles, aquellos que han implementado sanciones contra el país, entre los que figuran los miembros de la Unión Europea, así como Estados Unidos o Reino Unido. Al término de una reunión con su gabinete, el presidente ruso indicó que el país continuará suministrando gas de acuerdo con los volúmenes y los precios establecidos en los contratos, aunque expresó la intención de cambiar la moneda de pago, según informan Interfax y Tass.

De este modo, Putin habría dado instrucciones al Banco Central de Rusia y a su Gobierno para determinar dentro de una semana el orden de las operaciones para la adquisición de rublos en el mercado de la Federación Rusa por parte de aquellos compradores de gas ruso. "Le pido al Gobierno que dé la directiva apropiada a Gazprom sobre la modificación de los contratos existentes", indicó el presidente ruso, señalando que todos los consumidores extranjeros deberán tener la oportunidad de realizar las transacciones necesarias para lo que deberá crearse un procedimiento de pago claro y transparente para ellos, incluida la compra de rublos rusos en el mercado de divisas nacional.

Mostrar comentarios