Caída del 7,5%

El precio del petróleo se derrumba ante la reunión de la OPEP y el encuentro del G20

Petróleo
Petróleo
Pixabay

El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) se desplomó este martes un 7,5% y el barril cerró en 24,1 dólares por la incertidumbre en los mercados energéticos con respecto al posible recorte en la producción mundial para estabilizar los precios. El barril de Brent, la referencia europea, se situaba en los 32,1 dólares al cierre de la sesión, un 2,9% menos que el lunes. Los precios del crudo han vuelto a bajar hoy de manera considerable después de que los inversores hayan percibido menos cercanía en las negociaciones entre Arabia Saudí y Rusia para recortar la producción de crudo y estabilizar los mercados energéticos, golpeados por la baja demanda en medio de la crisis del COVID-19.

Los ministros de Energía de los países pertenecientes al G20 mantendrán una reunión telemática este viernes para encontrar una solución global a la situación del mercado petrolero, según ha informado el organismo este martes. El G20, que está presidido este año por Arabia Saudí, reunirá a sus ministros de Energía "para fomentar el diálogo y la cooperación global para asegurar mercados energéticos estables y para permitir una economía global más sólida", ha explicado el grupo.

El organismo ha asegurado que el G20 actuará, junto con "países invitados y organizaciones internacionales y regionales", para "aliviar" el impacto de la pandemia del coronavirus Covid-19 en los mercados energéticos. La reunión telemática del Grupo de los 20 tendrá lugar justo un día después de la celebrada por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus aliados, que también se reunirán de forma telemática para esbozar un acuerdo de recorte a la producción que reduzca la oferta del mercado y eleve los precios del crudo.

El precio del petróleo descendió abruptamente en las últimas semanas después de que Arabia Saudí, líder 'de facto' de la OPEP no alcanzara un acuerdo con Rusia sobre la extensión del pacto de control de bombeo que el cartel mantenía con otros países productores de crudo desde enero de 2017. Además, con el objetivo de presionar a Rusia para que aceptara el trato, Arabia Saudí rebajó el precio de su crudo.

Ante la situación de volatilidad en los mercados, que se ha unido a la crisis generada por la pandemia del Covid-19, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró que había propiciado un acuerdo entre Riad y Moscú para un recorte en la producción que podría llegar a los 10 millones de barriles diarios. Lo que se decidirá entre el jueves y el viernes es si esa cifra será asumida únicamente por el cartel y sus aliados (OPEP+) o si también participarán en el recorte otros productores como Estados Unidos, Noruega o Brasil.

Mostrar comentarios