El precio injusto: la mitad del Ibex cotiza un 15% infravalorado frente al consenso

  • El índice de las 35 empresas más relevantes de la Bolsa española debería alcanzar los 10.400 puntos para cumplir con lo que dicen los analistas.
Los valores con mayor y menor potencial del Ibex 35.
Los valores con mayor y menor potencial del Ibex 35.
L. I.

Y el precio justo de este escaparate de 35 empresas multinacionales es… 10.414 puntos. El Ibex 35, la referencia de la Bolsa española, debería subir hasta un 15% desde los 9.000 puntos actuales para alcanzar los niveles que marca el promedio de los dos principales consensos (Reuters, Factset) de analistas financieros que siguen a las empresas españolas. Es la estimación que surge de cruzar precios objetivos y la ponderación o peso que tiene cada uno de estas acciones en el índice. Dicho de otro modo, cotiza un 13,7% infravalorado. Según estos precios, las 35 compañías deberían sumar 86.229 millones de euros más en bolsa de lo que marcaban sus cotizaciones en bolsa al cierre de este miércoles.

Como en todo en el mercado, hay excepciones. Cuatro empresas cotizan por encima del precio objetivo de los expertos en valoración de empresas por fundamentales. La empresa más sobrevalorada es la gestora de la red gasista Enagás, que cerró el miércoles en 25,19 euros y los consensos le sitúan en promedio en los 23,42 euros, es decir, que debería bajar un 7%. Naturgy, a 23,68 euros, cotiza un 4,6% por encima del nivel que fijado por las casas de bolsa; Endesa, un 3%; y Red Eléctrica, antes de la compra del operador de satélites Hispasat, otro 3%.

Al otro lado de la clasificación, cinco compañías cotizan en bolsa muy por debajo de los precios objetivos de los analistas. El gigante siderúrgico Arcelor Mittal se lleva la palma con un potencial del 54% respecto a su precio objetivo de 30,7 euros, promedio de los dos principales consensos de analistas. La multinacional del acero ha sido uno de los valores más castigados en los últimos meses por la guerra arancelaria y la desaceleración. Banco Sabadell, cuya cúpula ejecutiva está comprando estos días su acción, cotiza en mínimos históricos por debajo de 0,9 euros y debería subir hasta un 51% para llega a su precio justo.

El tercer valor más infravalorado es otro banco. Caixabank, inmerso en un proceso de reducción de plantilla y oficinas, tiene un potencial del 36% hasta los 4,04 euros que dicen los analistas que vale de verdad. La cadena hotelera Meliá ocupa la cuarta plaza del Ibex 35 por infravaloración y cotiza con un descuento del 25% frente a los 11,46 del precio justo, según los analistas. O lo que es lo mismo: tiene un potencial al alza del 33%. Los inversores institucionales valoran estos días a la hotelera como una “ganga” frente a su valor contable, otra forma muy distinta de ‘tasar’ una compañía respecto a su cotización en bolsa.

La cifra mágica del consenso: el 18%

En quinto lugar, aparece de nuevo otro representante del sector bancario y el mayor valor del índice. Banco Santander, que cerró este miércoles en los 4 euros, debería moverse en los 5,23 euros por acción y capitalizar en bolsa en torno a 85.000 millones de euros.  Salvo Iberdrola, que al igual que el resto de energéticas cotiza sin potencial, el recorrido al alza es elevado en los valores con mayor peso o tamaño dentro del Ibex 35 con respecto a los consensos de analistas, que surgen del promedio de estimaciones de los principales brókers o bancos de inversión que siguen una empresa y emiten informes de valoración para los inversores. De las 35 empresas, la mitad presenta un recorrido al alza superior al 15% y de hasta el 54%. Casualmente, seis de ellas (Ence, Repsol, BBVA, Merlin, Telefónica e Indra) coinciden en un mismo guarismo: un 18%. 

El Ibex 35 es un índice ponderado el tamaño de sus componentes siguiendo dos criterios: capitalización bursátil y 'free float' (porcentaje de acciones que cotizan libres y no están en manos de accionistas estables). Luego, la empresa BME, quien gestiona y explota el índice, se encarga de asignar y calcular los pesos que las empresas tienen en el índice. Este reparto de pesos posterior hace, por ejemplo, que Banco Santander suponga el 15% del índice frente al 9,5% de Inditex, pese a que la textil capitaliza unos 12.000 millones de euros más que el banco.

Mostrar comentarios