El presidente de UBS descarta que el BCE suba tipos antes de acabar sus compras

  • Axel Weber, antiguo miembro del consejo de gobierno del BCE, ha dicho que el organismo no subirá el precio del dinero hasta pasado septiembre.
El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, comparece en una rueda de prensa ofrecida en Fráncfort (Alemania).
El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, comparece en una rueda de prensa ofrecida en Fráncfort (Alemania).

El presidente del banco suizo UBS y antiguo miembro del consejo de gobierno del Banco Central Europeo (BCE), Axel Weber, ha dicho hoy que el organismo no subirá los tipos de interés hasta muy pasado el mes de septiembre, y nunca antes de que dé por terminadas las compras de deuda.

Durante una entrevista con Bloomberg en el Foro Económico Mundial de Davos, Weber ha asegurado que el BCE "será muy cuidadoso y no va a hacer zozobrar el barco", por lo que no cabe esperar subidas de tipos hasta finales de año, que es lo que ha asumido el mercado.

Teniendo en cuenta cuál es la evolución de la inflación, el BCE se pensará mucho antes de tomar una decisión, ha dicho. En este momento el mayor riesgo para la estabilidad económica procede de posibles conflictos, el ámbito político, y no de los mercados.

Weber también se ha referido a la moneda virtual bitcoin, con la que la entidad suiza no opera ni la ofrece a sus clientes porque temen que en el futuro, si hay una corrección, "los inversores se pregunten quién y por qué razón les vendió este activo". En cuanto a la aparición de nuevas burbujas, Weber ha admitido que en el sector inmobiliario "los precios están muy altos", por ejemplo en Suiza.

El presidente de UBS cree que en su discurso del próximo viernes aquí en Davos, el presidente de Estados unidos se centrará en la cooperación internacional y en el comercio. El resto del mundo espera conocer qué dirección va a tomar la política comercial estadounidense, y hay mucha expectación sobre las negociaciones del acuerdo NAFTA (North American Free Trade Agreement).

Mostrar comentarios