El rally de Grifols agota su potencial: Renta 4 ya solo recomienda mantener

  • La tesis está inalterada porque los fundamentales de la industria siguen robustos, coherentes con tasas anuales de crecimiento de entre un 6% y un 8%.
Fotografía de la junta de accionistas de Grifols celebrada este viernes
Fotografía de la junta de accionistas de Grifols celebrada este viernes
Europa Press

Grifols es uno de los títulos más alcista este año en el Ibex 35. La empresa de hemoderivados ha escalado cerca de un 10% durante 2018 mientras su índice de referencia retrocedía en torno a un 3% en dicho periodo, algo que ha suscitado el interés de diversos bancos de inversión. De todos modos, algunos bancos han decidido 'bajarse' de su tendencia alcista y ya no recomiendan comprar. 

Renta 4 es uno de ellos. El banco ha decidido rebajar su recomendación de 'sobreponderar' o 'acumular' a únicamente 'mantener' y le ha aplicado un leve tijeretazo a su precio objetivo al recortarlo desde los 25,6 euros hasta los 25,4 euros, es decir, un 0,8% menos, debido a su valoración por descuento de flujos de caja. 

El banco destaca que esta revisión se produce "pese a que la tesis de inversión del valor se mantiene en esencia inalterada". De todos modos, "la revalorización del 13% frente al Ibex 35 en los últimos doce meses nos lleva a rebajar nuestra recomendación a mantener". La tesis está inalterada porque los fundamentales de la industria de hemoderivados se mantienen robustos, coherentes con tasas anuales de crecimiento de los volúmenes de demanda de entre un 6% y un 8%. Por tanto "Grifols, posicionada como uno de los tres mayores productores mundiales de terapias con proteínas y líder global de las tres principales proteínas comercializadas, podrá seguir beneficiándose de dichas dinámicas". 

En el análisis también se hace referencia al plan de inversiones 2018-2022. Tras concluir el ejercicio pasado su 'hoja de ruta' iniciada en 2013, las nuevas prioridades de Grifols para el periodo 2018-2022 pasan por convertirse en una compañía global capaz de impulsar, explorar y capitalizar todo el conocimiento adquirido y el potencial de su innovación.

La compañía, enfocada en la ampliación de capacidad y un mayor y mejor acceso a plasma, también cuenta con otros objetivos adicionales a medio y largo plazo como son el autoabastecimiento, así como la expansión y diversificación geográfica.

En cuanto a la ampliación de capacidad, Ana Gómez, analista financiera de Renta 4, ha señalado que "valoramos positivamente el proceso de expansión en el que se encuentra inmersa la compañía y que incluye una inversión en Capex que asciende a 1.200 millones de euros desde 2016 y hasta 2020".  Respecto al acceso a plasma, "distinguimos como líneas fundamentales la apertura de nuevos centros, así como la expansión y remodelación de los ya existentes y la ampliación y fidelización de su base de donantes". 

Por tanto, la experta de Renta 4 concluye que "consideramos que Grifols está llevando a cabo las acciones necesarias para reforzar su posicionamiento estratégico y poder satisfacer con éxito la mayor demanda de plasma esperada para los próximos años". 

Mostrar comentarios