Sánchez no asusta a la banca: su rally alcista sigue al no haber retroactividad

  • El rebote del sector financiero permite al Ibex 35 afianzar los 9.100 puntos que perdió el pasado 11 de octubre
Fachada de la Bolsa de Madrid, cotización, mercados, Ibex, empresas cotizadas
Fachada de la Bolsa de Madrid, cotización, mercados, Ibex, empresas cotizadas
ÓSCAR DEL POZO/EUROPA PRESS - Archivo

El rally de la banca se mantiene a media sesión y únicamente se ha desinflado algo. Los inversores apuestan por un sector en gracia tras la sentencia del Supremo y, al no haber retroactividad de por medio, siguen entrando en las entidades cotizadas, atraídos por los bajos precios. Así, el Ibex 35 se ha mantenido por encima de los 9.100 puntos, con un repunte del 1,99%, con la banca e Inditex y Siemens Gamesa a la cabeza de las subidas. 

El sector ha descorchado champán tras la sentencia del Tribunal Supremo que decidió ayer que son los clientes y no las entidades quienes tienen que hacer frente al pago del impuesto de Actos Jurídicos Documentados en las hipotecas.

Entre las financieras, las más alcistas han sido los títulos de Caixabank, que se anota un 4,38%. Un alza similar es la que registran los títulos del Santander, que se pagan ya a 4,31 euros. Bankinter y Sabadell avanzan alrededor del 2,5%. La entidad nacionalizada había sido una de las más penalizadas por la incertidumbre que se abrió cuando el Alto Tribunal paralizó la sentencia sobre las hipotecas y, de haber habido una sentencia desfavorable estaría entre las más afectadas por el peso de las hipotecas de mayor importe medio en su cartera. Mientras, BBVA sube algo más del 2%.  

Al margen de la banca, Siemens Gamesa vuelve a protagonizar una escalada importante este martes. Los inversores siguen apostando por el valor tras la presentación de sus resultados del tercer trimestre y la posibilidad de que abone dividendo. A cierre, se ha anotado un 6,41%.

Pocas compañías, en concreto seis, han cerrado en rojo, entre ellas destaca Amadeus, con un recorte del 1,72%, y Mediaset, que retrocede un 1,52%. El grupo es de las escasas apuestas de los grandes fondos del value estadounidense entre las compañías de nuestro país. 

En el mercado de deuda, la prima de riesgo española se reduce ligeramente hasta los 115 puntos básicos y lo hace, fundamentalmente, porque el bono a diez años recibe de buen grado la rebaja de las tensiones en Europa y renta al 1,57%. En esta línea, el euro gana terreno frente al billete verde y se paga a 1,14 dólares.

En el mercado de materias primas, el barril de crudo Brent, de referencia en el Viejo Continente, se abarata hasta los 71,88 dólares. Los futuros en Estados Unidos vienen planos tras el resultado de las elecciones legislativas en el país, que han dado lugar a una Cámara dividida donde el poder de Donald Trump y de los republicanos se verá diluido.

Mostrar comentarios