El rally del euro no tiene freno: cotiza en los 1,24 dólares, máximos desde 2014

  • La cotización de la 'moneda única' frente al 'billete verde' continúa fortaleciéndose y encara este jueves su gran cita: la reunión del BCE. 
Evolución euro/dólar
Evolución euro/dólar

El rally del euro parece no tener freno. La cotización de la 'moneda única' frente al 'billete verde' continúa fortaleciéndose y encara este jueves una cita de gran importancia: la reunión del BCE. El organismo europeo abordará la política monetaria de la eurozona mientras que declaraciones en el Foro de Davos, como las vertidas por el secretario del Tesoro de Estados Unidos, han permitido al euro sobrepasar durante la sesión los 1,23 dólares, máximos de 2014. 

En concreto, el cambio del euro frente a la moneda estadounidense, que empezó la semana en 1,2276 dólares, escalaba hasta los 1,24 dólares, con lo que se sitúa en máximos de diciembre de 2014. Además, todavía tendría un margen de escalada, aunque ciertas voces afirman de que la 'moneda única' podría frenarse en la zona de los 1,25-1,30 dólares. 

Aun así, de momento la 'moneda única' cuenta con numerosos vientos de cola ya que se dan todas las condiciones para que el rally no se agote. Sobre todo, ya que los datos macro en la eurozona están sorprendiendo positivamente y las principales economías de la región están batiendo las expectativas de las casas de análisis. 

Victoria Torre, analista de Self Bank, señala que "factores como la normalización monetaria estadounidense y los previsibles aumentos de tipos por parte de la Reserva Federal, política fiscal y los buenos datos de crecimiento de la economía americana no dejarán que la paridad se disparé mucho más allá del 1,25-1,30, aunque creemos que aun así el euro tiene más potencial de revalorización que el dólar". 

La renovada fortaleza del euro frente al 'billete verde' se explica en gran medida por la lectura de las actas de la última reunión del BCE, donde la entidad se mostraba dispuesta a variar su discurso, lo que alimenta las expectativas de un futuro cambio en la política monetaria de la entidad.

Los inversores, por tanto, estarán atentos a la reunión del BCE que tendrá lugar este jueves. Diversos portavoces del organismo europeo han mostrado en los últimos días su preocupación por la fortaleza del euro, compartida por Mario Draghi, que teme que la fortaleza del euro dañe la competitividad de las empresas europeas y perjudicar el crecimiento económico de la eurozona. 

Al mismo tiempo, el secretario del Tesoro estadounidense, Steven Mnuchin, en el marco del Foro Económico Mundial celebrado en Davos (Suiza), ha celebrado el debilitamiento del dólar al señalar que es bueno para el comercio, lo que está invitando a una mayor depreciación.

De este modo, en apenas tres semanas de 2018 el euro se ha revalorizado un 3% frente al dólar, tras despedir el año pasado en 1,1996 dólares, y casi un 17% desde el inicio de 2017. Un euro fuerte abarata las importaciones lo que puede tener un efecto a la baja sobre la evolución de los precios en el área.

Mostrar comentarios