El renting de vehículos llegará al MAB: Alquiber ya tiene su informe favorable

  • La familia Acebes posee, directa e indirectamente, un 70,09% del capital y podría ejercer una influencia significativa a la hora de adoptar acuerdos.
Alquiber
Alquiber

El Comité de Coordinación e Incorporaciones del MAB ha remitido al Consejo de Administración un informe de evaluación favorable sobre el cumplimiento de los requisitos de incorporación de la compañía Alquiber, una vez estudiada toda la documentación presentada. El Consejo de Administración de la sociedad ha fijado un valor de referencia para cada una de sus acciones de 5,75 euros, lo que supone un valor total de la compañía de 32,3 millones de euros.

Alquiber se dedica al negocio del alquiler o renting flexible de vehículos para uso industrial o comercial a grandes empresas, pymes y autónomos. El renting flexible, a diferencia del tradicional, se caracteriza por permitir la cancelación del contrato sin penalización y ofrece plazos más cortos, incluso de 3 meses.

La empresa cuenta con diez delegaciones repartidas por toda España: Barcelona, Bilbao, Burgos, Madrid (Valdemoro y Fuenlabrada), Málaga, Santander, Sevilla, Valencia y Valladolid. Dentro de su filosofía, destaca que cuentan con una flota blanca de Alquiber qe tiene "los vehículos perfectos para cubrir las necesidades de tu negocio". 

Al 31 de marzo de 2018, contaba con una flota total de 6.030 vehículos industriales y turismos. Desde 2013, la flota de Alquiber ha crecido a un ritmo medio del 35,8% anual, pasando de 1.683 vehículos al cierre de 2013 a 5.724 vehículos al cierre de 2017. Asimismo, cuenta con un stock permanente de más de 400 vehículos disponibles para atender entregas inmediatas. 

Los vehículos los adquiere a los concesionarios a través de acuerdos marco con las principales marcas, entre las que se encuentran Grupo PSA (Citroën, Peugeot y Opel), Volkswagen, Grupo Renault (Renault, Nissan y Mitshubishi) o Toyota. La totalidad de la flota se encuentra financiada a través de una combinación de financiación bancaria y financiación proporcionada con las principales marcas a tipo de interés fijo.

Grandes riesgos

Entre los principales factores de riesgo para la compañía estaría el cambio en las pautas de los consumidores. "La mayor parte de la flota de vehículos utiliza como combustible el gasoil. Si bien en el ámbito empresarial el gasoil sigue siendo el combustible que principalmente se emplea, la tendencia de consumo del gasoil se está ralentizando tal y como se observa en la evolución de las matriculaciones por tipo de propulsión en el período 2015 a 2017". Por tanto, "una acentuación de manera brusca en las preferencias de los consumidores en los próximos años hacia otros que empleen energías más afines con el medio ambiente o cambios en los vehículos fabricados por las marcas podrían requerir inversiones significativas, cambios en la estructura de costes y recortes de márgenes, problemas de acceso a determinados vehículos o incumplimiento de compromisos con clientes". 

La influencia de los principales accionistas de Alquiber es otro de los riesgos. La familia Acebes, en concreto Miguel Ángel Acebes Acebes,  Marianela Acebes Moreno y Miguel Acebes Moreno, poseen conjuntamente, directa e indirectamente, un 70,09% del capital social de la sociedad. "Como accionistas mayoritarios podrían ejercer una influencia significativa a la hora de adoptar acuerdos en la Junta de Accionistas y nombrar a la mayor parte de los miembros del Consejo de Alquiber, adoptando medidas beneficiosas para ellos pero que no coincidan con los mayores intereses de la Sociedad". No obstante, hasta ahora, las decisiones adoptadas por los accionistas, incluido los mayoritarios, "siempre han estado guiadas por los intereses comunes de los accionistas y de la compañía".

Mostrar comentarios