Alcanza a Just Eat en ventas

El 'rey rider' Delivery Hero valora Glovo en 2.200 millones y 'asalta' a Deliveroo

La plataforma alemana controlada por el holding Prosus (Naspers) expresa su intención de seguir comprando acciones de su rival Deliveroo mientras releva una participación del 37% en la española.

Delivery Hero posee el 37% de Glovo y el 5,1% de Deliveroo.
Delivery Hero posee el 37% de Glovo, el 5,1% de Deliveroo y el 2% de Just eat
Delivery Hero / L.I.

Si hay un candidato al trono del sector de pedidos a domicilio ese el grupo alemán Delivery Hero. Su volumen de negocio está disparado tras la pandemia, aunque pierde dinero a espuertas. Pero su táctica no solo pasa por ganar a su competencia en el día a día de la entrega a domicilio sino que directamente ha optado por una estrategia más agresiva: entrar directamente en sus accionariados para vigilarlos de cerca como ha hecho con la española Glovo, la danesa Just Eat y la británica Deliveroo.

La compañía alemana, impulsada por el poderoso holding de origen sudáfricano Prosus, se ha convertido en el claro candidato a liderar el sector del 'delivery' en Europa frente al dominio que ejercen las estadounidenses Ubereats y Doordash al otro lado del Atlántico. Su táctica está dando sus frutos en 2021 y, al cierre del primer semestre, ha dado alcance por primera vez por volumen de ventas netas a su rival Just Eat Takeaway.

Según los datos del primer semestre, Delivery Hero disparó sus ventas netas un 156% interanual, hasta los 2.457 millones de euros. Con esta cifra se sitúa a la par virtualmente de Just Eat, su gran rival en Europa, que cosechó unos ingresos de 2.600 millones de enero a junio, aunque con una velocidad de crecimiento tres veces inferior (+52%). En cuanto a la cuenta de pérdidas la balanza está desequilibrada: la primera duplicó sus 'números rojos' hasta los 918 millones, mientras que la segunda perdió 486 millones.

Grandes plusvalías con Glovo

Desde hace tres años, Delivery Hero es socio de referencia de la española Glovo. El grupo alemán primero se hizo con el 16% de las acciones en una ronda de financiación en la entró también Amrest, el dueño de La Tagliatella, con otro 10% de las acciones. La salida del grupo mexicano en 2020 provocó un vuelco accionarial en el grupo dirigido por Oscar Pierre y Sacha Michaud ya que vendió sus acciones a la empresa alemana.

En el primer trimestre de 2021, Delivery Hero volvió a reforzar su posición en la plataforma española hasta alcanzar el 37,3% del capital tras inyectar otros 229 millones de euros en su rival y liderar una ronda de financiación de 450 millones. Ahora valora el 100% de Glovo en casi 2.200 millones de euros al precio de aquella operación y atesora grandes plusvalías teóricas, según los directivos de la compañía.

La relación con Glovo ha entrado en una fase de intercambio de activos que apunta una integración a futuro de las dos plataformas, no solo por el poder de voto que tiene Delivery Hero, sino porque ambas compañías siguen perdiendo dinero por la fuerte competencia y los inversores esperan un amplio proceso de concentración en el sector ‘delivery’. 

En mayo de este año, la empresa española se hizo con el negocio de la alemana en Bosnia, Bulgaria, Croacia, Montenegro, Rumania y Serbia tras pagar 170 millones de euros, una buena parte de los fondos captados en la ronda liderada por la propia Delivery Hero. En octubre de 2020 fue al revés y Glovo vendió varios de sus negocios en Latinoamérica a su socio germano por algo más de 230 millones.

Asalto a Deliveroo

Niklas Östberg, consejero delegado de Delivery Hero, presumió este jueves en la conferencia con inversores de las rentabilidades de “dos y tres dígitos” en su “amplia cartera de inversiones minoritarias” de 2.300 millones de euros. Su principal posición sigue siendo el 37,3% de Glovo (805 millones de euros), seguida de Rappi (483 millones) y en tercer lugar aparece la británica Deliveroo, su último gran movimiento corporativo después de haber reducido al 2% su porcentaje en Just Eat, donde llegó a tener más del 10%.

En pleno mes de agosto, el grupo alemán se hizo por sorpresa con un paquete del 5,1% del capital valorado en 368 millones con el que pretende marcar de cerca a su rival. Deliveroo, participado todavía por Amazon con un 12% de las acciones y cotizado en bolsa desde marzo, anunció el 30 de julio el cierre de sus operaciones en España después de fracasar frente a Glovo, Just Eat o Ubereats, aunque el grupo aprovechó para anunciar su salida a la vez que se puso en marcha la nueva legislación laboral que obliga a contratar a los repartidores (riders) en lugar de tenerlos como autónomos.

Durante la 'call' del jueves, Östberg y Emmanuel Thomassin, director financiero en Delivery Hero, dejaron la puerta abierta a seguir incrementando esta participación financiera en un movimiento que puede suponer un cambio de accionista de referencia en Deliveroo debido a que la presencia de Amazon, que se encuentra en el punto de mira de los reguladores de competencia británicos y europeos allá donde opera.

Mostrar comentarios