Alta tensión en la deuda

La prima de riesgo de España supera a la británica por primera vez en cinco años

Billetes, euros
Billetes, euros
JUNTA DE ANDALUCÍA - Archivo

Junto a la caída en las bolsas, el pánico vendedor se está trasladando también a la deuda. Las primas de riesgo, que miden los diferenciales con la deuda más segura como el 'bund' alemán, están experimentando nuevas tensiones alcistas en las últimas horas pese a la intervención concertada de los bancos centrales en EEUU, Japón, Suiza, Canadá y Europa. El mercado comenzó a castigar a los países periféricos del euro la semana pasada tras la reunión del Banco Central Europeo (BCE).

El riesgo país España se eleva hasta los 130 puntos básicos, su nivel más alto desde hace doce meses. La rentabilidad del bono a 10 años se dispara 13 puntos básicos, hasta 0,83%, debido a las fuertes ventas que está sufriendo la deuda española en las últimas jornadas. La fragmentación de las primas europeas es un hecho y se aceleran tras las declaraciones de la semana pasada de Christine Lagarde sobre los diferenciales.

El movimiento del mercado se produce después del anuncio de compras masivas de bonos americanos por parte de la Reserva Federal (Fed) de EEUU, que ha bajado los tipos al 0% y pondrá en marcha un QE de 700.000 millones de dólares con foco en los bonos.

La rentabilidad del bono estadounidense a 10 años cae 20 puntos básicos, hasta 0,72%, nuevo mínimo histórico. La deuda al mismo plazo de Reino Unido se sitúa en 0,42%, recibiendo también el dinero de los inversores. Por primera vez en cinco años, el riesgo financiero sobre la deuda española es mayor al de Reino Unido y EEUU pese a las compras del BCE que había aplanado la curva europea desde 2014.

El Banco de Japón también ha puesto en marcha un programa de 800.000 millones, mientras que el BCE tan solo anuncio una compra adicional de activos por valor de 120.000 millones. Lagarde dijo que el BCE "no estaba para cerrar diferenciales" aunque luego rectificó su discurso. Las primas de riesgo de Portugal, Italia, Irlanda y Grecia también se disparan este lunes hasta los 150, 260, 80 y 300 puntos, respectivamente.

“El daño que en la economía mundial va a provocar este tipo de actuaciones por parte de las autoridades, actuaciones que no criticamos ya que no somos expertos en la materia, es muy elevado, y su alcance dependerá en gran medida de la duración y el éxito de las misma”, explican los analistas de Link Securities.

Mostrar comentarios