Fuerte contracción de la actividad

El sector servicios registra en China la mayor caída de la historia por el Covid-19

Croronavirus en China
Croronavirus en China
EFE

El 'golpe' del coronavirus en la economía china no solo se ha cebado con su industria en febrero. El sector servicios también sufre un fuerte varapalo. El PMI de servicios, la encuesta de expectativas que elabora Caixin (con datos del sector privado), ha registrado la mayor caída de su historia en el segundo mes del año y tocó su nivel más bajo a causa del impacto de la neumonía de Wuhan en las actividades terciarias del gigante asiático.

En concreto, el índice de gerentes de compras se desplomó desde los 51,8 puntos de enero hasta los 26,5 del mes pasado. La lectura está muy por debajo del nivel de los 50 puntos que separa la expansión de la contracción de la actividad. Los proveedores de servicios han reconocido que la epidemia fue un factor clave de ese enfriamiento, ante los cierres prolongados a los que se enfrentan las empresas tras las vacaciones del Año Nuevo Lunar chino y las restricciones de viaje impuestas por el gobierno.

Si algo se han resentido han sido los nuevos pedidos de exportación. "La epidemia de coronavirus obviamente ha impactado la economía de China", dijo Zhengsheng Zhong, director de Análisis Macroeconómico del Grupo CEBM, en un comunicado que acompaña los datos hechos públicos esta misma mañana.

Las medidas aplicadas tanto por el Gobierno de Xi Jinping como por el Banco Central de China para dar respaldo fiscal y financiero a la economía no ha impedido que la confianza empresarial entre los proveedores de servicios también haya descendido a mínimos históricos. "Si bien la epidemia tiene un efecto más obvio en el sector manufacturero, es más difícil para las compañías de servicios compensar sus pérdidas de flujo de efectivo", añade el experto.

El índice oficial de gerentes de compras no manufactureros de China, que incluye al sector de la construcción, cayó a 29,6 en febrero desde 54,1 en enero, de acuerdo con los datos hechos públicos. 

Malos datos en Japón y Hong Kong

Junto al de China, el sector de servicios de Japón se ha contraído también en febrero a su ritmo más rápido en casi seis años, cuando una sacudida del coronavirus amenaza con llevar a la economía a la recesión. La presión sobre la tercera economía mundial se ha incrementado rápidamente durante las últimas semanas a medida que las perspectivas empeoraban en China.

Así, el índice de gerentes de compras de servicios (PMI) ha caído hasta los 46,8 puntos en febrero desde los 51 que marcaba solo un mes antes, en lo que supone su lectura más baja desde abril de 2014. En el caso de Hong Kong, que también ha hecho públicos sus datos, este indicador cae hasta los 33,1, su nivel más bajo desde 1998, en que comenzó a publicarse el indicador.

Mostrar comentarios